NOTAS RELACIONADAS
El año 2025 inició con un atropello masivo en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos, representando el más mortífero de la historia. En este sentido, el FBI identificó al autor del atentado como Shamsuddin Bahar Jabbar, de 42 años de edad y de nacionalidad estadounidense.
Hasta el momento, lo poco que se conoce de su vida no sugiere que podría ser el principal responsable del atropello masivo durante el día de Año Nuevo, en Nueva Orleans, Luisiana. Sin embargo, las imágenes capturadas por la cámara de vigilancia revelan que vehículo Ford F-150 Lightning blanco se dirigía por la acera para esquivar a un vehículo de la policía antes del atropello de la multitud.
"Este hombre intentaba atropellar a tanta gente como podía", señaló la jefe de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.
De igual modo, se conoce que Jabbar instaló dos artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron hallados por las autoridades policiales.
Luego, Jabbar disparó contra la policía y al menos dos agentes fueron heridos. Posteriormente, el hombre fue abatido a disparos por la policía. Además, el hecho fue catalogado como “un acto de terrorismo”.
¿Quién es el implicado?
Shamsuddin Bahar Jabbar era un ciudadano estadounidense, el cual nació en Texas y vivía en Houston. Además, era un veterano del ejército de los Estados Unidos.
De igual modo, asistió a la Universidad Estatal de Georgia entre el año 2015 y 2017, logrando obtener la licenciatura en informática.
Mientras que, los investigadores sugieren que el implicado recogió el automóvil que empleó en el ataque el 30 de diciembre en Houston y se trasladó hacia Nueva Orleans. En el viaje publicó varios videos en línea, donde precisó que actuaba “inspirado” en el Estado Islámico.
En su perfil de LinkedIn, el cual ya fue eliminado, indicaba que había ocupado varios puestos en el ejército, en áreas de recursos humanos y tecnología. Asimismo, había permanecido en Afganistán entre el 2009 y 2010.
La firma de contabilidad Deloitte lo contrató en el año 2021. También, medios locales informaron que trabajó para Ernst & Young. Jabbar se desempeñó en el sector inmobiliario y su licencia expiró en el 2021.
En el aspecto familiar, estuvo casado dos veces y tiene hijos producto de ambas relaciones. El primer matrimonio finalizó en 2012 y el segundo, en 2022.
Por último, de acuerdo a las fuentes policiales poseía antecedentes penales relacionados con tráfico y robo.