Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
VIRALES

¿Necesitarán los venezolanos un permiso especial para entrar a Europa desde 2025? Entérate aquí

El Etias es un permiso de movilidad entre países del espacio Schengen que es obligatorio para extranjeros que visiten la zona Euro.

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 03:44 pm

A través de redes sociales se ha viralizado últimamente una noticia que asegura que desde el próximo 2025 los venezolanos necesitarían nuevos permisos para entrar a Europa, una de las pocas regiones en el mundo que permite a los venezolanos entrar sin visado. Aunque hay algo de verdad en ello, también es cierto que es importante ubicar la noticia en el  contexto correcto. 

La tramitación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), es una medida propuesta por la Comisión Europea para facilitar la movilidad de personas en toda la región europea, y de hecho, está dirigido exclusivamente a las personas originarias de países exentos de visado para entrar a los más de 30 Estados miembros del espacio Schengen. 

Este último espacio se determinó por medio del Tratado Schengen que funciona desde 1990 y fue firmado por 27 países que se comprometieron a levantar sus controles fronterizos, de manera que se pudiera facilitar la movilidad entre ellos. Rumanía y Bulgaria son los dos países más recientes en adicionarse al tratado, que harán efectiva dicha adición para marzo de 2024. 

La creación del Etias se acordó en 2016 y debió entrar en práctica a partir de 2021, pero se ha pospuesto ya en varias ocasiones. La última vez que se pospuso, se acordó que ya no entraría en vigencia en 2024 sino en 2025. 

El anuncio de esta última postergación se realizó en marzo de 2023, cuando la Unión Europea ratificó que “A partir de mediados de 2025, 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado, deberán disponer de una autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países europeos”.

Dicha información fue ratificada por la Unión Europea en octubre del pasado 2023. Este permiso deberá ser tramitado no solamente por venezolanos, sino también por ciudadanos de otros 62 países más, fuera de Europa. 

Está dirigido para viajes de estancia corta de menos de hasta 90 días y se puede hacer todo el trámite de forma online, tardando unos tres días en obtener la aprobación. Tiene un costo de 7 euros para personas entre los 18 y los 70 años, mientras que para los niños, está exento de costo. 

No se trata de una medida excluyente, sino que por el contrario, ratifica el privilegio que tiene Venezuela de estar incluido entre los países que pueden entrar libremente a la zona Euro, sin tener que presentar pasaporte.
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO