Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
VIRALES

Increíble aumento percibió el gasto del consumidor en Estados Unidos para febrero

Este indicador es crucial para las decisiones de la Reserva Federal en relación con la inflación

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 08:37 pm

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha publicado datos reveladores sobre el gasto del consumidor en el país. Según el informe presentado el viernes 29 de marzo, el índice de gastos de consumo personal aumentó un 2.5% en febrero durante los últimos 12 meses. Esta cifra supera el 2.4% registrado en enero, lo que indica un crecimiento constante y una tendencia al alza en el gasto de los ciudadanos estadounidenses.

Este indicador es crucial para las decisiones de la Reserva Federal en relación con la inflación. A pesar de las estrategias implementadas por la Fed, como el aumento de las tasas de interés, la tasa inflacionaria no se ha doblegado. Se espera que la inflación se mantenga por encima del 3% durante este año, a pesar de los esfuerzos por alcanzar el objetivo del 2%.

La economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic, señala que el gasto de los consumidores seguirá siendo sólido mientras el mercado laboral mantenga su fortaleza. Sin embargo, advierte que los consumidores no están preparados para un debilitamiento del empleo

Además, Bostjancic destaca que los ciudadanos han agotado gran parte de los ahorros relacionados con la pandemia, lo que se refleja en el aumento de la deuda en las tarjetas de crédito.

Aunque algunos economistas consideran poco probable una serie de recortes en las tasas de interés, la Reserva Federal debe evaluar cuidadosamente los datos económicos antes de tomar decisiones. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado que el camino hacia una inflación del 2% es largo y lleno de obstáculos. Por su parte, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, sugiere mantener la tasa actual para ayudar a mantener la inflación en una trayectoria sostenible hacia el 2%.


 

FARÁNDULA