Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

Estado de Alabama utiliza este método para ejecutar prisioneros

La ejecución causó una gran controversia por tratarse de la primera oportunidad en la que se utiliza este método 
 

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 08:53 pm
Foto: EFE

En un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario de Alabama, al sur de Estados Unidos llevó a cabo la ejecución del preso Kenneth Eugene Smith utilizando gas nitrógeno, un método nunca antes probado en el país. Smith, condenado por el asesinato por encargo de una mujer en 1988, inhaló el gas a través de una máscara y fue declarado muerto a las 20.25 hora local del jueves.

Sus últimas palabras, pronunciadas con la máscara puesta, reflejaron la gravedad del momento: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos". Testigos oculares de la ejecución informaron que, después de que el gas comenzó a fluir, Smith se retorció durante unos minutos y mostró signos de respiración agitada durante un periodo adicional.

 

 

El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, calificó las sacudidas del reo como "involuntarias" y en línea con las expectativas. El gas nitrógeno se administró durante aproximadamente 15 minutos, marcando un hito en la historia de la pena de muerte en Estados Unidos.

La ejecución no estuvo exenta de controversia, ya que el Tribunal Supremo rechazó el último recurso presentado por la defensa de Smith minutos antes del procedimiento, dando luz verde a la aplicación del método inédito. La jueza progresista Sonia Sotomayor expresó su preocupación, argumentando que Alabama estaba utilizando a Smith como un "conejillo de indias" para probar un método nunca antes empleado en ejecuciones.

La decisión de Alabama de recurrir al gas nitrógeno surgió ante las dificultades de adquirir fármacos letales para la inyección, una situación que ha afectado a varios estados en los últimos años. Otros estados, como Oklahoma y Misisipí, observaban de cerca esta ejecución, considerando la posibilidad de adoptar el método de asfixia con nitrógeno. La ejecución de Kenneth Eugene Smith marca un capítulo significativo en la evolución de las prácticas de ejecución capital en Estados Unidos, generando debates sobre la humanidad y la ética en el sistema judicial.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO