Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Plan de reunificación familiar: Así puedes traer a tu familia a Estados Unidos

Más de 3,000 personas han utilizado este mecanismo para poder acceder a Estados Unidos de forma legal
 

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 06:13 pm
Foto: Cortesía

Bajo un nuevo programa de reunificación familiar implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, alrededor de 3,000 personas originarias de Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador han sido beneficiadas, permitiéndoles viajar al país en espera de la ansiada Green Card, según informó el Migration Policy Institute.

El DHS ha revelado planes específicos para colombianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, buscando facilitar la reunificación familiar de aquellos con solicitudes de patrocinio existentes. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO), que, según el análisis del Migration Policy Institute, se han abierto en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala desde junio.

Estos programas de reunificación familiar no solo permiten a los familiares viajar a Estados Unidos con libertad condicional mientras esperan la tramitación de la Green Card, sino que también ofrecen un camino hacia la residencia permanente en el país. A diferencia de otros programas de libertad condicional limitados a dos años, el programa de reunificación familiar beneficia a aquellos que ya tienen un proceso avanzado para obtener la Residencia Permanente.

El Departamento de Estado ha negociado con varios actores para establecer las SMO, administradas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Aunque estas oficinas han beneficiado a miles de personas, aún no han alcanzado su pleno rendimiento.

Según un análisis de más de 500 cambios migratorios realizados por la Administración Biden hasta enero, aproximadamente 3,000 individuos han llegado a Estados Unidos a través de estos programas de reunificación familiar. Este enfoque se presenta como una alternativa más sólida y permanente en comparación con otros programas de libertad condicional, brindando esperanza a aquellos que buscan establecerse en Estados Unidos junto a sus seres queridos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA