Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
VIRALES

China vivió 2023 bajo condiciones climáticas extremas a causa de su propia contaminación

El país asiático está catalogado como el país más contaminante en el mundo

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 04:49 pm

Según los registros que han ofrecido las autoridades chinas, el 2023 pasará a la historia como el año más caluroso en la historia de ese país. Durante todo el año ese país enfrentó fuertes olas de calor y otros fenómenos a consecuencia del cambio climático. 

Lo más icónico de esta situación es que el cambio climático ocurre principalmente a consecuencia de la alta contaminación en el planeta causada por el hombre, siendo China el país que más contamina de todo el mundo

A medida que el año avanzaba, los niveles de calor aumentaron mes con mes, rompiendo récord tras récord, hasta lograr completar el año más caluroso del que se tenga registro en toda la historia de la milenaria China. 

Ese país, que no suele ser un territorio caluroso, tuvo un registro promedio de unos 10,7ºC durante todo el año, la temperatura más alta desde que comenzaron los registros en 1961, así lo informó la estación de noticias estatal Xinhua. 

Por su parte, la temperatura más alta registrada en todo el territorio fue de 52,2ºC, que se registró el 16 de julio en la ciudad de Shampoo en Turpan, una zona al occidente de Xinjiang. 

Este intenso calor perjudicó en gran medida a cientos de millones de personas y también generó una fuerte presión en el sistema eléctrico de ese país. De hecho, la corporación china de energía declaró en julio pasado que el consumo diario de energía había alcanzado niveles récord.

Los animales de granja también sintieron los embates del intenso calor, haciendo que cerdos, conejos y peces murieran indiscriminadamente a causa de las altas temperaturas. Los campos de trigo se inundaron a causa de las copiosas lluvias. Con todas estas condiciones, en el país se generó extrema preocupación por la seguridad alimentaria. 

Al otro extremo, en la ciudad de Jintao en Mohe, China, se registró a su vez la temperatura más baja de la que se tenga memoria desde que empezaron los registros en 1951, llegando a unos -53ºC para enero. Entre tanto, durante el mes de diciembre Beijing también vivió una ola de frío que llevó al límite la capacidad de calefacción en el norte de China. 

El cambio climático también hizo que China viviera intensos episodios de lluvia, que también superaron límites históricos y rompieron récords, acabando incluso con la vida de muchas personas en varios estados del país. 

Los científicos creen que el cambio climático y la contaminación es el principal responsable de que los fenómenos climáticos sean cada vez más comunes e intensos, y también prevén que aumente su frecuencia e intensidad a medida que el humano siga contaminando y quemando combustibles fósiles. 

A propósito de esto, China es el país que más contamina el ambiente en todo el mundo, siendo responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones globales y de la mitad de la demanda mundial de carbón, tal como lo explica la Agencia Internacional de Energía.


 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO