Tras semanas de redadas migratorias, una jueza federal ha otorgado una orden de restricción temporal en California.Esta exige a las autoridades encontrar "sospecha razonable" para arrestos en el distrito central, incluyendo Los Ángeles.
Restricciones a arrestos migratorios
La orden prohíbe el uso de características como la raza o hablar español como única base para las detenciones. La jueza determinó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha realizado arrestos sin causa probable.
Redadas en plantaciones de marihuana
El fallo surge tras el arresto de aproximadamente 200 migrantes. Esto ocurrió en dos redadas caóticas en plantaciones legales de marihuana en el condado de Ventura. El DHS afirmó que sus agentes fueron atacados.
Región, epicentro de operaciones migratorias
La región ha emergido como un epicentro de operaciones migratorias a gran escala de la administración Trump. Esto ha generado tensas protestas y arrestos.
Manifestaciones y apoyo a inmigrantes
Se planearon manifestaciones en Los Ángeles con líderes sindicales y religiosos. La alcaldesa firmó una orden para proteger a las comunidades inmigrantes.
Enfrentamiento en Granja de Ventura
El jueves, hubo un intenso enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales. La redada se realizó en una plantación legal de marihuana en el condado de Ventura.
El DHS informó la detención de unos 200 "extranjeros indocumentados". La agencia señaló que ejecutaba órdenes de arresto criminal.
Acusaciones de explotación y disparos
El DHS indicó que al menos 10 niños inmigrantes fueron "rescatados de posible explotación". La agencia no proporcionó detalles sobre las condiciones.
El operador de las granjas, Glass House Brands, negó emplear a menores o violar prácticas de contratación. El DHS reportó que un arma fue disparada contra agentes.
El presidente Trump instó a ICE y al DHS a arrestar a manifestantes que agredan a agentes.
Reporte de heridos
El sindicato United Farm Workers informó que varios trabajadores resultaron heridos. Algunos fueron hospitalizados y uno se encuentra en estado crítico.
El DHS aclaró que el trabajador no estaba bajo custodia de CBP o ICE. Afirman que trepó a un invernadero y cayó desde 9 metros.
Escenas de tensión en camarillo
Vehículos de la Patrulla Fronteriza bloquearon una carretera en Camarillo. Agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes.
El congresista Salud Carbajal calificó el operativo de "exageración". El alcalde de Oxnard, Luis McArthur, expresó su preocupación.
ICE en parque MacArthur de Los Ángeles
Días antes, agentes federales y la Guardia Nacional se desplegaron en el Parque MacArthur. Esto causó protestas y el rechazo de la alcaldesa Karen Bass.
Los activistas lograron que los agentes se marcharan. Bass firmó un decreto para apoyar a las comunidades inmigrantes de Los Ángeles.