Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Aumenta el salario mínimo en California para trabajadores de comida rápida

A partir del 1° de abril, entró en vigencia el aumento que beneficiará a más de medio millón de trabajadores

Por Meridiano

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 11:47 am
Foto: Referencial / Cortesía

El gobierno de California anunció el aumento del salario mínimo en septiembre de 2023, para beneficiar a los trabajadores de comida rápida. La legislación entró en vigor el 1° de abril, la tarifa pasó de $14 a $20, lo que representa un incremento significativo. No obstante, la medida ha generado preocupación en los consumidores, quienes especulan sobre una posible alza de los precios en los productos comercializados en los locales gastronómicos. 
La normativa será aplicada a las cadenas de restaurantes con más de 60 locales en todo el país y el resultado de la lucha de años de lucha por parte de los trabajadores, quienes exigían mejoras salariales, principalmente en el sector de California. 
¿Aumentarán los precios de la comida rápida en California? 
En este sentido, varios representantes de las diferentes franquicias señalaron que los precios deberán sufrir un ajuste debido a la implementación de la medida. 
Por su parte, Jack Hartung, director financiero del restaurante de comida mexicana “Chipotle”, explicó a The Wall Street que “todo el mundo deberá pagar más”. Mientras que el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, informó en una conferencia telefónica citada por Fox News, que se evidenciarán subidas en los productos, sin especificar cuánto sería el porcentaje. 


“También habrá cosas que sé que los franquiciados y nuestros equipos estarán analizando en torno a la productividad. Habrá un impacto en el corto plazo en el flujo de caja de los franquiciados en California. Es difícil saber exactamente cuál será ese impacto debido a algunos de los esfuerzos de mitigación”, sostuvo el directivo. 
¿Quiénes son los trabajadores de restaurantes de comida rápida beneficiados por la nueva ley?
La ley AB 1228 se aplica sólo a los empleados de comida rápida, según lo expuesto por el Departamento de Relaciones Industriales de California, los cuales deben cumplir con una serie de requisitos, entre estos: 

  • Ser un restaurante de servicio limitado en California, es decir, aquel con servicio de mesa “nulo” o limitado, donde los consumidores pagan antes de consumir los productos.
  • El restaurante debe formar parte de una cadena compuesta por al menos 60 establecimientos distribuidos a nivel nacional. 
  • El restaurante debe dedicarse a la venta de bebidas y alimentos para consumo inmediato. 
     

BEISBOL


FARÁNDULA