Durante la noche de este lunes 14 de julio trascendió que el entrenador Phil Serpe fue suspendido en Estados Unidos por el término de dos años por uso prohibido de un medicamente que afecta la salud pública de los equinos. Además, tiene pendiente una demanda ante los órganos correspondiente al cuidado del bienestar de los purasangres de carreras.
NOTAS RELACIONADAS
Información hípica: El entrenador Phil Serpe es suspendido dos años
La Unidad de Integridad y Bienestar Hípico (HIWU), órgano de control de la Autoridad de Integridad y Seguridad Hípica (HISA), ha suspendido oficialmente al entrenador Phil Serpe por dos años debido a un positivo en una prueba de Clenbuterol, según una decisión final publicada el lunes en el sitio web de la organización. No se impuso ninguna multa en este caso.
Serpe tiene seis corredores inscritos para el 17 y 19 de julio en el Hipódromo de Saratoga; deberán ser retirados.
Cuando Serpe fue suspendido provisionalmente por primera vez en este caso, declaró a TDN : "Lo único que puedo decirles es que no consumo ni he consumido ningún tipo de medicamento ilegal. Ciertamente no hemos consumido Clenbuterol. Ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que vi Clenbuterol. Todavía estamos decidiendo qué hacer".
Dato Hípico: Ejemplares del entrenador suspendido corrieron en el 2024
El caso que nos ocupa se refiere a la yegua Fast Kimmie, quien obtuvo un premio de $30,000 en Saratoga el 10 de agosto de 2024. Tras ese ejercicio, su muestra urinaria mostró un resultado positivo de 27 picogramos por mililitro de clenbuterol, un broncodilatador prohibido.
La muestra sanguínea mostró un resultado negativo para el compuesto prohibido. Una muestra AB de la orina de la yegua también mostró un resultado positivo para Clenbuterol, y los exámenes de ADN corroboraron que ambas muestras de orina eran de Fast Kimmie.
Solo se autoriza el uso del clenbuterol en caballos debidamente registrados en una relación legal entre veterinario, cliente y paciente, como broncodilatador, con un periodo máximo de 30 días. Después, los caballos son incluidos en la Lista del Veterinario.
A Fast Kimmie no se le recetó clenbuterol de forma válida por un veterinario, ni se cumplieron las demás condiciones de la Regla 4114(b) del Programa ADMC, según la decisión del árbitro.
Información hípica: Phil Serpe no es reincidente en el caso
El informe de arbitraje de Benz también incluye la afirmación de Serpe de que "nunca ha usado clenbuterol en un caballo, que no tiene idea de cómo el clenbuterol encontrado entró en el organismo del caballo y que era muy posible que un tercero, desconocido, lo introdujera en el organismo del caballo. El Sr. Serpe afirmó que no tenía intención de hacer trampa ni de usar clenbuterol y, por lo tanto, no se le podía determinar que hubiera violado las normas antidopaje".
El Programa Antidopaje y de Control de Medicamentos es clarísimo: no es necesario demostrar intención, culpa, negligencia o uso a sabiendas por parte del Sr. Serpe para establecer una ADRV basada en la presencia. Además, el clenbuterol no es una sustancia umbral, y la cantidad de la sustancia encontrada en la muestra es totalmente irrelevante para establecer la ADRV.
Para reducir el grado de culpa de la que fue culpable en este caso, Serpe habría tenido que demostrar cómo se introdujo el clenbuterol en el organismo de Fast Kimmie.
Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet.