Días atrás al ámbito del beisbol llegó una noticia que puede ofrecer posiciones contradictorias, la firma de Erick Leal con los Yankees de Nueva York, contrato de Ligas Menores, tras su exitosa temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Diablos Rojos del México.
NOTAS RELACIONADAS
De modo personal, para el derecho nativo de Valencia se trató de un gran logro, su retorno al sistema MLB tras 5 años de ausencia, sin embargo, para la planificación de Leones del Caracas de inmediato se pensó, podría verse afectada, entre otras cosas, por la acostumbrada rigidez, los conocidos vetos que la organización del Bronx impone sobre sus fichas para desempeñarse en otros circuitos.
Entre las especulaciones iniciales se manejó la posibilidad de que el derecho se ausentase del torneo 2024/2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), algo que significaría un duro golpe para los melenudos, que le trajeron desde Navegantes del Magallanes por diversos motivos: el estatus que logró ahí, su capacidad para promediar 5 entradas en cada presentación, así como las pocas limitaciones que recaen sobre él.
Ante el panorama, Meridiano contactó a Juan Carlos Escobar, presidente del conjunto capitalino quien señaló “No debería verse afectada la participación de Leal en Venezuela”, también en respuesta a un posible momento de incorporación, si desde el arranque, en el intermedio o a lo largo de todo el calendario.
Con el escopetero a bordo, en teoría Leones tendrá una de las mejores rotaciones de todo el cónclave, apuntalando el quinteto junto a Jhoulys Chacín y a la espera de los posibles arribos de Albert Suárez o Jhonathan Díaz, también en el papel, al parecer los casos más viables para verles de nuevo en los diamantes nacionales.
Erick Leal en números de peso
Su performance en la LMB resultó trascendental, esa ha sido, al menos en los años recientes, una liga de modo abierto dominada por los bateadores, con estadios muy amigables para la alta producción ofensiva.
Aun así, Erick Alejandro fue capaz de concluir con balance de 8 victorias, 1 caída, 2.91 en carreras limpias permitidas y 1.15 de whip; en esos dos ítems, la cifra media estuvo en 5.16 y 1.54, por lo que el de Venezuela fue superior en un 43.6% y 25.3% respectivamente.