Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
MLB
MLB

MLB: El poder de los jonrones: una comparación entre Babe Ruth y Matt Olson

2 bateadores poderosos pero de características distintas

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 05:12 pm
Foto: MLB.com

El béisbol es un deporte que ha evolucionado mucho a lo largo de su historia, tanto en las reglas como en las estrategias, los equipos y los jugadores. Uno de los aspectos que más ha cambiado es el poder ofensivo de los bateadores, que se refleja en la cantidad y la distancia de los jonrones que conectan.

Para tener una idea de lo que ha cambiado el poder de los jonrones en el béisbol, podemos comparar dos temporadas históricas de dos grandes bateadores: Babe Ruth y Matt Olson.

Babe Ruth es considerado como uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos y el más grande jonronero de la era de la bola muerta, que abarcó desde principios del siglo XX hasta 1935. Ruth comenzó su carrera como lanzador zurdo para los Medias Rojas de Boston, pero se hizo famoso como jardinero y bateador para los Yankees de Nueva York. Ruth fue el primer jugador en superar los 50 y los 60 jonrones en una temporada, y estableció el récord de 714 jonrones en su carrera, que duró hasta 1974.

Matt Olson es un primera base zurdo para los Bravos de Atlanta, que debutó en las Grandes Ligas en 2016 con los Atléticos Oakland. Olson es uno de los bateadores más poderosos y consistentes de la actualidad, y ha sido seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas. En la temporada 2023, Olson fue el líder de jonrones de las Grandes Ligas con 54, y también fue el cuarto mejor en promedio de bateo (.283), carreras impulsadas (139) y OPS (.993).

La temporada 1927 de Babe Ruth fue una de las más impresionantes de la historia del béisbol. Ruth conectó 60 jonrones, un récord que duró hasta 1961, cuando fue superado por Roger Maris con 61. Ruth también bateó para .356, impulsó 165 carreras y tuvo un OPS de 1.258, el segundo mejor de su carrera. Ruth fue el líder indiscutible de los Yankees, que ganaron 110 juegos y barrieron a los Piratas de Pittsburgh en la Serie Mundial.

La temporada 2023 de Matt Olson fue una de las más destacadas de la era moderna del béisbol. Olson conectó 54 jonrones, la segunda mayor cantidad en la historia de los Bravos, solo superada por los 59 de Hank Aaron en 1957. Olson también fue el cuarto mejor bateador de la Liga Nacional, el segundo mejor impulsador y el tercero mejor en OPS.

Si comparamos las temporadas de Ruth y Olson, podemos apreciar algunas diferencias notables. Una de ellas es el número de lanzadores a los que se enfrentaron. Ruth conectó 60 jonrones en 1927 y se enfrentó a solo 64 lanzadores diferentes. Olson conectó 54 jonrones en 2023 y enfrentó a 319 lanzadores diferentes. Esto significa que Ruth bateó un jonrón cada 1.06 lanzadores, mientras que Olson bateó un jonrón cada 5.91 lanzadores.

¿Qué explica esta diferencia? Hay varios factores que influyen, como el tamaño y la forma de los estadios, la calidad y el diseño de las pelotas, el nivel y la variedad de los lanzadores, el uso de las estadísticas y la tecnología, y las estrategias de los managers. En general, se puede decir que el béisbol actual es más competitivo y diverso que el de la época de Ruth, y que los bateadores se enfrentan a más y mejores lanzadores, que tienen más recursos y especialidades.

Por lo tanto, se puede concluir que el logro de Olson es más difícil y meritorio que el de Ruth, al menos en términos de poder de los jonrones. Sin embargo, esto no quita nada al legado y la grandeza de Ruth, que fue un pionero y un ícono del béisbol, y que marcó una época con su talento y su carisma. Ruth y Olson son dos ejemplos de bateadores excepcionales, que han demostrado el poder de los jonrones en diferentes contextos y circunstancias.

Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO