Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
MLB
MLB

MLB: ¡Contundente! Esta podría ser la clave para que Eduardo Rodríguez domine la Liga Nacional con los D-Backs (+Números)

El repertorio de envíos para E-Rod está compuesto por recta, slider, cutter y cambio de velocidad

Foto: Referencial

Desde su etapa con Medias Rojas de Boston, específicamente a partir 2018, Eduardo Rodríguez se consolidó como uno de los abridores zurdos más estables, confiables de todas las Grandes Ligas; a pesar de reiterativos percances físicos, esa tendencia la mantuvo en su etapa de 2 años con Tigres de Detroit y ahora, todo el ámbito de los D-Backs de Arizona así espera se mantenga.

Para el carabobeño, que cumplirá 31 años el siguiente 7 de abril, su repertorio de envíos está compuesto por recta, slider, cutter y cambio de velocidad y el año pasado, con el segundo de ellos se posicionó en la élite en lo que se refiere a dominio con ese lanzamiento.

De acuerdo a la data de Baseball Savant, en 2023 entre escopeteros de inicio, E-Rod consiguió el 2do más bajo promedio de bateo en contra, apenas .089; esa misma casilla la ocupó en slugging  con .178, igualmente, con el porcentaje de swing fallidos, 39.5%, el de ponches conseguidos, 36.2%, es decir, se tratan de guarismos que reflejan la efectividad de ese lanzamiento para él.

 

 Imagen: Baseball Savant

 

Sin embargo, el detalle que llama mucho la atención, es la muy baja cantidad de veces que lo empleó, el 7%, por lo que de modo automático, surge la pregunta ¿Por qué no lo usa más? Los motivos pueden ser diversos, multifactoriales y desde nuestra perspectiva el primero que nos viene a la mente es la disminución del riesgo de lesión, en especial en su codo o los ligamentos. O tal vez ese lanzamiento es tan valioso que lo usa poco para poder mantener firme el factor sorpresa, tan necesario para salir de situaciones de apremio, por ejemplo.

 

 

La primera hipótesis cobra más fuerza si revisamos su historial vitalicio; en Fangraphs señalan que Eduardo José ha acudido a la recta 58.1% de las veces, sigue el cambio con 20%, la cutter 13.3% y slider el 8.6%.

Por otra parte, también en 2023, al cambio de Rodríguez le dejaron average en .233 o lo que es igual, 161.8% más en comparación a la slider; el slugging fue .292, 64.04% por encima. Ante la cutter el promedio quedó en .200, 124.7% más y el slugging se estableció en .471, 164.6% más.

 

 Imagen: Fangraphs

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO