Este martes 29 de abril, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de la Isla de Coche y a 21 kilómetros de Araya.
NOTAS RELACIONADAS
El movimiento telúrico inició a las 12:07 del mediodía y su profundidad fue de 20,9 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto y se desconoce si hay heridos o daños estructurales.
Por su parte, Funvisis exhortó a la población a notificar si sintieron el sismo y así contribuir a determinar su intensidad. En este sentido, los ciudadanos pueden ingresar a la cuenta oficial en X @SomosFunvisis para completar un cuestionario.
¿Qué hacer durante un sismo?
Ante un sismo, las personas pueden emplear una serie de recomendaciones, que incluyen:
- Mantener la calma: Aunque sea una medida difícil, es fundamental para tomar las decisiones adecuadas.
- Ubícate en un lugar seguro: Si estás manejando, puedes orillarte en la vía mientras transcurre el movimiento telúrico. Si te encuentras en el interior de una casa o apartamento, puedes situarte debajo de una mesa o un escritorio resistente, a fin de salvaguardar tu vida. Si estás en la calle, aléjate de estructuras, árboles o postes eléctricos que podría caerse y herirte.
¿Qué hacer después de un sismo?
Cierra las llaves de gas y agua: De este modo, puedes asegurarte de que no hay peligros significativos.
- Mantente informado: Corrobora la información oficial emitida por las autoridades, ya sea mediante redes sociales o medios de comunicación.
- Utiliza la línea de emergencia: Si presentas alguna situación de peligro puedes comunicarte con los números de emergencia.
- Reporta daños o peligros: Si tu casa o algún edificio cercano tiene un daño estructural debes notificarlo a las autoridades competentes.