Maracaibo es reconocida por ser una ciudad rica en historia y cultura, no obstante, a ella también se le suman atemorizantes leyendas urbanas, las cuales cobran más vidas en estas vísperas de Halloween o Noche de Brujas. Estas narraciones, no solo añaden un toque de misterio a la ciudad, sino que también conectan a los habitantes con su pasado, puesto que estos mitos son protagonizados en los puntos más importantes de la ciudad.
NOTAS RELACIONADAS
La enfermera del Hospital Central
Una de las historias más conocidas es la de “La Enfermera del Hospital Central”. Se dice que desde los años 80, el espíritu de una enfermera vaga por los pasillos del hospital, atendiendo a los pacientes y desapareciendo poco después. Algunos testimonios sugieren que esta aparición podría ser el alma de una monja que trabajó en el hospital durante su construcción.
Esta leyenda ha perdurado, generando un aura de misterio en torno a la institución, y es que, recordemos que este hospital es el más antiguo de Venezuela y del continente. Hoy en día, el hospital sigue en pie funcionando, siendo inaugurado en el año 1608.
El espíritu del Saladillo
Las Torres del Saladillo también son célebres por su asociación con lo paranormal. De acuerdo a los habitantes de dichos edificios, se reportó una inquietante aparición conocida como “La Novia”. Según los relatos, esta figura es el alma de una mujer que se arrojó al vacío tras descubrir la infidelidad de su prometido.
La Caballero
La leyenda de Josefa Caballero es otra de las historias más intrigantes de Maracaibo. Su trágico asesinato en la Casa de la Capitulación en 1891 ha llevado a que su espíritu se manifieste en el lugar, según los marabinos. Aquellos que han estado en la casa durante la noche afirman escuchar ruidos extraños, como objetos que caen y gritos desgarradores. Se cree que La Caballero elige a quienes pueden verla, compartiendo su dolor y la búsqueda de justicia.
Llanto en la Vereda del Lago
Se dice que esta mujer fue testigo del ahogamiento de su hijo en el Lago de Maracaibo a inicios del siglo XX. En las noches de oleaje intenso, su lamento se puede escuchar a lo largo de la orilla, donde camina buscando ayuda para recuperar el cuerpo de su pequeño.
La pasajera que desaparece
Otra leyenda intrigante es la de una pasajera que atormenta a los choferes de la línea Milagro. Desde la década de los 90, se ha reportado que una mujer solicita un carrito por puesto frente al Hospital Central y desaparece misteriosamente al llegar a La Calzada. Aunque no hay registros que respalden su historia, esta leyenda ha causado accidentes y ha alimentado el miedo entre los conductores.