Se llama Robel Kiros Habte, es etíope, tiene 24 años y lleva camino de convertirse en uno de los deportistas más populares de Rio 2016. Su hazaña no fue otra que marcar el peor tiempo en la ronda eliminatoria de los 100 m libre de natación. Robel paró el crono en 1:04.95, siete segundos más que el nepalí Sirish Gurung.
Efectivamente, Robel Kiros es el nadador más lento de los Juegos Olímpicos 2016, pero ni mucho menos el peor de la historia. Todos recordarán a Eric 'La Anguila' Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que en los Juegos de Sidney 2000 nadó la misma distancia en 1:52.72. Aunque el físico de este nadador etíope dista mucho de los estándares actuales, -los ultramodernos bañadores no juegan a su favor- compitió en esa eliminatoria con excepcionales nadadores de la talla de los australianos Kyle Chalmers (47:90 en esa ronda) y Cameron McEvoy (48:12), ambos medalla de bronce en relevos 4x100 libre.
Robel aprovecha al máximo su periplo como nadador, tal y como se puede observar en su perfil de Facebook. El etíope se ha fotografiado con nadadores de la talla del sudafricano Chad le Clos o de la húngara Katinka Hosszu, entre otros. / AS
