Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Boxeo

Venezuela empieza a construir un nuevo sistema competitivo para el boxeo

Por Meridiano

Jueves, 20 de octubre de 2016 a las 02:33 pm

La creación de la Liga Nacional de Boxeo (LNB) se proyecta como el nuevo sistema del país que permite la captación y formación de talentos en el pugilismo venezolano, que además está debidamente adecuado a la estructura competitiva internacional, explicó este jueves el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante, durante el cierre de la fase estadal de la LNB en Caracas.

Infante resaltó que la LNB permite a los boxeadores mantenerse en actividad competitiva de manera permanente y además conocer el sistema que enfrentarán en los distintos torneos internacionales.

Acotó que la LNB, que es organizada entre la Federación Venezolana de Boxeo, el IND y el Ministerio para la Juventud y el Deporte (Mindeporte), logró en su fase inicial, la estadal, la participación de 185 boxeadores de distintas regiones, de los cuales, al menos la mitad pasará a disputar la fase nacional de la liga.

"Estamos emulando los sistemas competitivos internacionales, como la Serie Mundial de Boxeo. Vemos que Venezuela empieza a construir un sistema competitivo de boxeo para adecuar y optimizar el desarrollo de nuestros boxeadores en función del sistema competitivo internacional (...) y el propósito es obtener a los mejores púgiles nacionales peso por peso, ese es el objetivo central de la Liga Nacional de Boxeo", acotó Infante.

El titular del IND comentó que actualmente el cuerpo técnico de la selección nacional observa el desempeño de los púgiles en cada una de las peleas, en busca de identificar nuevos talentos deportivos y al mismo tiempo trabajar en mejorar el nivel de los boxeadores emergentes.

"El rendimiento que hemos visto nos dice que Venezuela incrementará el rendimiento deportivo del boxeo para el ciclo olímpico de Tokio 2020 (...) Por eso la Liga se constituye como el sistema competitivo para la estabilidad y desarrollo del boxeo venezolano, y se va a realizar todos los años", agregó.

Infante resaltó que en la Liga ven acción peleadores entre los 18 y 40 años de edad; y uno de los retos que tienen las autoridades deportivas, es conseguir púgiles de calidad en los pesos semipesado y pesado, que además de fortaleza en sus puños tengan estatura, y así cortar la diferencia que existe contra boxeadores europeos y asiáticos que además de tener gran podería poseen gran alcance por su elevada altura.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, resaltó que la creación de la liga permite además que las competencias sean acompañadas por un proceso de formación y capacitación de los entrenadores, pues se maneja el modelo de puntuación internacional y la estructura de los eventos internacionales.

Acotó que otra característica positiva de la liga es el volumen de competencia que se le da a cada uno de los atletas. "Esa suma de volumen de competencia da más experiencia, vemos que la tendencia en los modelos mundiales es realizar menos entrenamientos y más competencias".

"Un boxeador que vaya a unos Juegos Olímpicos con escasos 40 combates en 4 años, no tiene mucha oportunidad. Con esta liga el boxeador va a ir con casi 200 combates. Es, más la formación y capacitación de los entrenadores y la adecuación de un buen arbitraje a nivel nacional, va a dar grandes resultados", añadió. AVN

Últimas noticias


FARÁNDULA