Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Atletismo

Atletismo venezolano apuesta por la retoma de actividades

Por Meridiano

Domingo, 18 de octubre de 2020 a las 03:58 am

Manuel Todea

Las medidas de aislamiento social, restricción de viajes y confinamiento para detener la propagación del Covid-19 frenaron también la mayor parte de los eventos deportivos en el mundo entero, y Venezuela no fue la excepción. Pero ahora esto está a punto de terminar, con la reanudación del calendario atlético nacional propuesta por la Federación Venezolana de Atletismo.

El proyecto de la FVA apunta a abrir una ventana a aquellos eventos con mayor carga de puntos para el ranking mundial, que por primera vez en la historia será usado como criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Ya conversamos con el director de Deportes de la Universidad Central de Venezuela, Frederick Castillo, para gestionar el uso del estadio Olímpico de la UCV, y él nos pidió elevar una comunicación a la rectora Cecilia García Arocha para ello, y también los hemos reunido con el ministro (de Juventud y Deporte) Mervin Maldonado y con (el presidente del Instituto Nacional de Deportes) Juan Carlos Amarante, para solicitar formalmente el permiso del Ejecutivo Nacional para la reanudación de actividades”, explicó el presidente de la federación, Wilfredys León.

El Ejecutivo es el único con competencia para autorizar la realización tanto de las ligas profesionales como la reanudación de los calendarios de deportes de alto rendimiento, no solo en lo relativo a la celebración de eventos sino a la reapertura de escenarios de preparación.

De momento, la FVA propone realizar entre el 8 y el 9 de diciembre los campeonatos nacionales Adulto y Juvenil, y convertirse en el único país de Suramérica en celebrar sus Grand Prix regionales: el Brígido Iriarte el 10 de diciembre, el Asnoldo Devonish el 11 (ambos en el Olímpico) y el Máximo Viloria el 13, en el escenario larense del mismo nombre.

“Para ello naturalmente sería necesaria la reapertura de los estadios donde entrenan los atletas, siempre en colaboración con las asociaciones y con los propios atletas para cumplir y hacer cumplir las medidas de bioseguridad que nos permitirán practicar un atletismo seguro”, agregó Marcos Oviedo, vicepresidente de la FVA.

El protocolo sanitario incluiría uso de mascarillas antes y después de los entrenamientos, diseño de horarios que permitan que cada club que hace vida en un estadio entrene por separado, dotación y uso de gel antibacterial, y asignación de implementos personalizados como martillos, discos, balas, etc., de manera que los mismos no sean compartidos entre varios atletas.

“Contamos con las asociaciones para que nos ayuden a diseñar y hacer cumplir los protocolos, y elaborar las guías para su aplicación”, puntualizó el también presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo.

En el Campeonato Nacional Adulto y los Grand Prix estarán presentes todos los atletas con perspectivas de clasificación olímpica por ranking, como las lanzadoras Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza, que deberían regresar de Eslovenia, donde están concentradas, los saltadores Eure Yánez y Aries Sánchez, la valista Génesis Romero y el semifondista Lucirio Garrido, quien entrena en Puerto Rico, entre otros.

“Además incluiríamos los 100 m y los 400 m planos en los programas de todos los Grand Prix, para potenciar la posibilidad de armar relevos con perspectivas de clasificación olímpica”, agregó Oviedo.

Últimas noticias


FARÁNDULA