Las federaciones de béisbol y sóftbol acordaron unirse para lograr el retorno a los Juegos Olímpicos. El objetivo es presentar una candidatura conjunta para obtener un cupo en el programa de la justa deportiva universal de 2020.
Este jueves, la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por su sigla en inglés) aprobó de manera formal unirse con el organismo regulador del sóftbol con el propósito de que ambos deportes vuelvan a formar parte de programa de los Juegos Olímpicos, reseñó el portal de Telesur.
El ente que rige el béisbol, aprobó de manera unánime, la creación de un sólo organismo. En octubre pasado el organismo de sóftbol había dado el visto bueno.
"Este es otro paso crucial para la prosperidad y desarrollo a largo plazo del sóftbol y del béisbol en todo el mundo", señaló el presidente de dicha Federación, Riccardo Fraccari, según refiere el sitio web.
A su vez, el presidente de la Federación Internacional de Sóftbol, Don Porter, manifestó su alegría por el anuncio de la IBAF.
"Aplaudimos a nuestros socios de la IBAF en esta histórica decisión, que pone por delante los intereses de todos nuestros atletas. Esta confirmación por parte de la familia del béisbol nos da una inspiración y un impulso añadido", añadió.
En 2005, mediante una votación, ambas disciplinas fueron execradas del programa olímpico. Fue en Beijing 2008 la última vez que el béisbol y el sófbol estuvieron presentes en unos Juegos Olímpicos.
Queda esperar la decisión del Comité Olímpico Internacional que efectuará una votación en septiembre del año entrante, donde podrán incluirse al cronograma olímpico disciplinas como el karate, los deportes sobre patines de ruedas, el squash, la escalada deportiva, el esquí acuático en la modalidad de tabla y el arte marcial del wushu. /AVN
