Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Venezuela lucha contra el reloj camino a Tokio

Por Meridiano

Martes, 13 de abril de 2021 a las 07:47 am

Rowerth Goncalves / @rowerth92

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán en 100 días y Venezuela tiene apenas 22 clasificados a la magna cita deportiva del orbe. Aún restan más de un centenar de atletas en proceso de buscar el objetivo y la cifra terminaría entre 40 y 45 deportistas, la más baja de los últimos 20 años.

El presidente del Instituto Nacional de Deporte, Juan Carlos Amarante, aseguró en su momento que se tendrían 43 atletas clasificados.

El estimado de deportistas devuelve a Venezuela al periodo entre los Juegos de Atlanta 1996 y los de Atenas en 2004. Para la justa en suelo norteamericano clasificaron 39 atletas; luego en Sydney 2000 la cifra subió a 50 y en la cuna del olimpismo bajó a 48.

Luego de esto, el país tuvo un repunte y logró cifras históricas como los 108 atletas en Beijing, 68 en Londres y 85 que estuvieron en Río 2016.

Sin embargo, en este momento 15 atletas tienen alta probabilidad de estar en la justa que se desarrollará en Japón.

El judo tiene a Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez con los pasajes casi seguros para el evento que comienza en julio. Ambas deportistas se encuentran en posiciones de clasificación.

 

La halterofilia tiene varias modalidades de clasificación: los ocho mejores del ranking mundial y el mejor del ranking continental.

Julio Mayora es el más cercano a obtener el pase al ubicarse de sexto en el ranking mundial de su categoría.

Keydomar Vallenilla está a un paso de entrar por el ranking continental si consigue la victoria en el Panamericano de Pesas que inicia la próxima semana. El retiro de Corea del Norte puso a Yusleidy Figueroa en la octava de posición del ranking mundial y esto le daría el pase directo. Naryury Pérez y Yaniuska Espinoza la tienen un poco más complicada para clasificar a la justa.

Por otro lado, en los deportes contra el cronómetro, ya la natación tiene varias marcas B para la justa. Cristian Quintero, Alberto Mestre Jr., Jeserik Pinto y María Yegres ostentan tiempos que podrían darle al menos un cupo a Venezuela en el enredado sistema de clasificación de este deporte.

Quintero y Pinto tendrían sus boletos si al final se tiene que elegir al mejor clasificado del país.

En el atletismo Eure Yánez está en la posición 30 del ranking mundial en el salto alto y esto le daría el boleto.

En los 100 metros vallas femenino Génesis Romero se ubica en la posición 45 de los 40 posibles boletos, pero además podría darse la gran sorpresa de la delegación: Yoveinny Mota. La corredora de la Universidad de Arkansas está a 13 centésimas de conseguir la marca para clasificar que es 12.84 segundos.

Si se logran todos los cupos hablamos de 38 atletas clasificados. Restarían los deportes en conjunto como el baloncesto y el beisbol que colocarían la cifra en números más altos.

En el peor de los escenarios, Venezuela tendría alrededor de 30 atletas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO