Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

Incendios forestales afectan al Parque Nacional Canaima

Debido a la contingencia, se está creando una comisión especial integrada por autoridades, bomberos, guardaparques, con el objetivo de evitar mayores daños en el área

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 12:47 pm
Foto: Cortesía

Recientemente, la periodista Emiliana Duarte compartió una imagen en la plataforma X de François Montalant, donde se puede observar el humo que emana de una zona del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar. El hecho, se produjo en días anteriores en uno de los auyantepui y disminuyó levemente por una llovizna. 
En este momento, la sequía afecta al área y los incendios se propagan rápidamente en el área, que se destaca por su biodiversidad y sus majestuosos paisajes. Cabe destacar que, la información oficial ha sido escasa y se ha notificado únicamente el despliegue de algunos bomberos y guardaparques, sin ofrecer mayores detalles. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Incendios Forestales informó el traslado de un equipo especial integrado por 13 bomberos forestales y guardaparques. Además, se conformará una comisión para la prevención y control de incendios forestales en dicha zona, la cual trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Parques, adscrito al Ministerio de Ecosocialismo. 
De manera oficial, se conoce que las llamas se originaron por la quema de un conuco próximo a la comunidad de Kamarata el pasado 11 de marzo, propagándose rápidamente debido a la sequía y el viento. En este sentido, la montañista Emiliana Duarte, señaló que el último incendio similar ocurrió en el año 2013, específicamente en el área de Canaima y Kamarata, afectando directamente a 1.200 hectáreas del parque. En dicha oportunidad, la falta de apoyo aéreo impidió la movilización de personal para la extinción, por lo que los bomberos detuvieron el despliegue. 
En líneas generales, las situaciones adversas en Canaima generan preocupación. Se espera que, en las próximas horas, las autoridades tomen medidas oportunas y eficaces, con el objetivo de preservar la biodiversidad y evitar una contingencia mayor. Además, es imprescindible la suma de esfuerzos coordinados de los bomberos, guardaparques y autoridades, para controlar la situación en el área protegida. 
 

 

FARÁNDULA


HIPISMO