Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

La majestuosidad de Venezuela: Top 5 de los mejores Parques Nacionales (+Video)

El territorio está colmado de paisajes que destacan por su belleza, biodiversidad y vegetación, conozca los más representativos

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 02:27 pm
Foto: Referencial / Cortesía

Venezuela es un país tropical que alberga riquezas naturales y lugares que destacan por su flora, fauna y vegetación. Estos, representan destinos especiales para locales y turistas, quienes escogen sus favoritos y anhelan disfrutar de un ameno viaje descubriendo la magia de cada rincón.                      
En total, son 44 parques nacionales a lo largo del territorio nacional. 
Sus orígenes se remontan al año 1937, cuando fue fundado el Parque Nacional Rancho Grande, el cual sufrió una modificación en su nombre y actualmente, es conocido como el Parque Nacional "Henri Pittier", enalteciendo la labor del científico y botánico suizo, quien desarrolló múltiples estudios relacionados con el medioambiente, flora, fauna, etnografía y más. Además, originó el "Sistema Nacional de Áreas Protegidas", el cual fue denominado posteriormente como "Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)".         Ubicado en la zona norte del estado Aragua y con una superficie de 107.800 hectáreas, está ubicado el Parque Nacional Henri Pittier, el cual puede ser catalogado como una "joya ambiental". Abarca parte de las costas aragüeñas y la región montañosa del estado Carabobo. En él habitan al menos 500 especies de aves y mamíferos. Su extensión refleja una variedad de flora y fauna, donde convergen a su vez sitios icónicos como la Bahía de Cata y las hermosas playas de Cuyagua, Playa Grande y el Playón.       
El segundo más grande del país, situado al sudeste del territorio y posicionado en el puesto 15 como el atractivo mundial más grande, encontramos al Parque Nacional Canaima. Posee una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados que une la frontera venezolana con la brasileña. Dentro de sus características resaltan las majestuosas mesetas llamadas "Tepuyes". También, tiene innumerables caídas de agua, siendo la más importante y la más alta del mundo, el Salto Ángel, con unos 1.283 metros. 
Mientras que, en el año 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a sus innumerables bondades: grandes relieves, cimas, vegetación diversa y una fauna exótica con especies autóctonas como: el armadillo gigante, águila arpía, colibrí, cotorra morada, mono capuchino del Orinoco, entre muchos otros.
De igual modo, es el hogar del pueblo pemón, quienes tienen un vínculo especial con la naturaleza, especialmente con los Tepuyes.                                        
Localizado en el centro-norte del país, se encuentra el Parque Nacional El Ávila, representando el pulmón vegetal que protege a la Gran Caracas y sus habitantes. Su valle, contempla 2.765 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima de la montaña es posible apreciar, casi en su totalidad, la Capital.

La altitud entre 120 y 2765 metros sobre el nivel del mar, facilita la práctica del senderismo para los más aventureros. 
Además, es posible trasladarse en el Sistema de Teleférico directo a la estructura icónica del Hotel Humboldt a 2.410 metros de altura. Su atractivo diseño se remonta a los años 50 y se consolida como uno de los favoritos de propios y visitantes.                                                                                                    
Los amantes de la playa tienen varias alternativas como el Parque Nacional Mochima que cuenta con 94.935 hectáreas montañosas y diversas isletas. En el oriente del país sus fondos marinos contemplan archipiélagos, golfos y bahías que engalanan su belleza, con aguas cristalinas y arena en tonos claros. 
Es un sitio natural que permite la práctica de diferentes deportes, tales como: submarinismo, surfing y esquí. También, posee una diversidad biológica y comunidades de coral, que adornan las playas. 
En la costa centro-occidental, próximo a las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Chichiriviche y Tocuyo, está el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón. La extensión contempla zonas terrestres y acuáticos del Golfo Triste, incluyendo manglares y varios islotes: Sombrero, Borracho, Sal, Las Ánimas y Peraza, entre muchos otros. El amplio repertorio de playas, cayos y bajos, lo posicionan como uno de los lugares turísticos predilectos de visitantes, tanto nacionales como internacionales.  
También, hermosas playas de aguas turquesas y arena blanca, tales como: Mero, Punta Brava, Boca Seca, Bajo Caimán, Los Juanes, etc. Además, la diversidad de especies de aves son aproximadamente 266 de acuerdo al reporte para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, destacando el águila pescadora, flamenco, garza paleta, corocoro, garcita blanca y muchas más. 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA