Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

Entérate: ¿Cuándo se celebra en Venezuela el "Día de los Reyes Magos"? (+Video)

Es una festividad colmada de esperanza, inocencia y amor. Los 'Sabios de Oriente' son esperados con mucho entusiasmo y alegría por los más pequeños de la casa

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 05:03 pm
Foto: Referencial / Cortesía

Cada 6 de enero se celebra el "Día de los Reyes Magos" en Venezuela, con la finalidad de rememorar a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes visitaron al Niño Jesús durante su nacimiento en Nazaret.
Los tres sabios fueron guiados por la estrella de Belén y al llegar, le ofrendaron emblemáticos obsequios: oro, incienso y mirra.
De acuerdo a la creencia católica, los Reyes considerados sabios provenían de tierras lejanas de Oriente, posiblemente de Mesopotamia y, su icónico recorrido tenía una misión importante, adorar al "Rey de los Judíos"
¿Cuál es el origen de los Reyes Magos? 
En la Biblia, específicamente en el Evangelio de San Mateo, se hace mención de los "Magos", sin especificar nombres ni cantidad. Sin embargo, en los Evangelios Apócrifos se realiza una descripción completa sobre los personajes, el término "mago" hace alusión a "astrólogo", siendo capaces de predecir acontecimientos a través de la lectura de las estrellas.
¿Por qué ofrendaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús? 
En aquellos tiempos, los tres elementos representaban abundancia. El oro fue entregado por ser "Rey". De igual modo, la mirra y el incienso por ser hijo de Dios. 
¿Cuál es la magia que envuelve el Día de Reyes en Venezuela?
La noche que transcurre del 5 al 6 de enero, está repleta de ilusión pues los más pequeños de casa ubican sus cartas al pie del árbol o en el pesebre que simula a Belén y, esperan abrir en la mañana los regalos concedidos por los "Sabios de Oriente" . Se trata de una tradición cristiana que complementa la Navidad.
La festividad está colmada de amor, esperanza e inocencia. Además, se caracteriza por la unión familiar y la degustación de golosinas, postres y dulces. 
Cabe destacar que, en algunos hogares suelen prepararse la famosa "Rosca de Reyes" a base de pan dulce cubierto de frutos secos.

BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO