Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

Así se celebran las navidades en Venezuela (+Video)

Los venezolanos renuevan su fe, disfrutan en familia una velada y un banquete con gastronomía típica de la época decembrina

Domingo, 24 de diciembre de 2023 a las 11:15 am
Foto: Referencial / Cortesía

La alegría y el entusiasmo están presentes en Venezuela a lo largo del año. Sin embargo, este ambiente se percibe con mayor énfasis durante la navidad; momento de reencuentros familiares, fiestas y suculentos banquetes. 
En cada rincón del país, los venezolanos se preparan con anticipación para la celebración del nacimiento de Jesucristo y es que, desde el mes de noviembre ya se pueden oír las populares gaitas.
Las tradiciones venezolanas son diversas y ricas en cultura. Cabe destacar que, se mantienen las costumbres católicas propias de la temporada decembrina al igual que en otros países de Latinoamérica.
De generación en generación, se hereda un legado cultural muy amplio, además, el sentimiento festivo está más presente que nunca. 
En todo el país se realizan eucaristías con motivo del Adviento o la venida del Salvador del mundo. El 24 de diciembre tiene lugar la denominada "Misa de Gallo", producto de las tradiciones navideñas tanto españolas como hispanas; las cuales fueron instauradas por el Papá Sixto III durante el siglo V.
También, se lleva a cabo una vigilia nocturna para recibir al Niño Jesús y, los niños son los principales protagonistas al postrarse junto a él en la espera de los regalos y demás sorpresas. 
La familia, en una velada especial, se deleita con las exquisitas hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil. Mientras que, los postres no pueden faltar, entre estos el dulce de lechoza (o papaya como también es conocido en otros países) y, la torta negra. 
Los hogares son decorados con elementos navideños que giran entorno a dos principales: el nacimiento y el árbol. 
En este sentido, el pesebre es la máxima representación de Belén y el humilde hogar que recibió al Mesías. 
Toda la fusión, es producto de la colonización española y de otras latitudes que ahora engloban las tradiciones y costumbres venezolanas. 
Mientras que, debajo del árbol de navidad se agregan los regalos entregados por "San Nicolás", inspirado en el obispo católico "Nicolás de Bari" que vivió en el siglo IV y se distinguió por su entrega incondicional hacia los más vulnerables, siendo un proveedor por excelencia. 
Las festividades no están completas sin el toque musical y es que, la navidad se engalana con las gaitas (del estado Zulia), villancicos (europeos) y parrandas (andinas). 
La celebración se extiende hasta el mes de enero, con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, cuando es propicio colocar dulces y golosinas en el pesebre. Algunas personas suelen elaborar la "Rosca de Reyes" que tiene origen en Europa

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA