Es un jockey ganador de 200 carreras en más de seis años de actividad profesional en Estados Unidos y en lo que podría ser la primera penalización dual de este tipo, los comisarios de Mountaineer Park multaron al jockey José A. León por exceder el límite de seis fuetazos y también a la vez por “no dar el mejor esfuerzo” en los mismos 900 metros de recorrido de la segunda carrera del martes 14 de mayo. Ambas supuestas infracciones ocurrieron en un período de tiempo extremadamente pequeño durante la recta final.
NOTAS RELACIONADAS
León, un joven de 25 años que tiene licencia desde 2018, estaba a bordo de la yegua Keto Friendly (Mastery) perdedora en nueve actuaciones, ejemplar con dividendo de 8-1 que competía contra machos, y buscó el liderato directamente desde la salida. Al regresar a la raya, León empleó la fusta con la mano izquierda entre el poste de los 300 y el marcador de los 200 finales, luego cambió brevemente a los latigazos con la mano derecha.
Alrededor de los 100 finales, León miró hacia atrás y a su derecha, luego visiblemente redujo su velocidad. Según la repetición, Keto Friendly no parecía capaz de atrapar a los tres caballos frente a ella, el más cercano de los cuales terminó 3 1/2 cuerpos por delante en la meta. Keto Friendly terminó cuarta, medio cuerpo por delante del quinto lugar.
Los comisarios impusieron dos multas separadas de $100 a León, una por exceder el límite de seis golpes con el fuete y otra después de determinar “que el Sr. León levanta antes de la meta” en violación de la regla de carreras de Virginia Occidental que establece: “Un jockey no podrá frenar ni desarmarse hasta la meta, sin causa razonable, incluso si el caballo no tiene posibilidades aparentes de ganar el premio en metálico”.
Más tarde, en el mismo programa, León fue penalizado con otra multa de $100 por exceder nuevamente el límite de seis golpes, esta vez en la octava carrera con Angelus Diamond (Gormley), quien quedó atrás en octavo lugar durante gran parte de un sprint de 1100 metros, antes de cruzar la meta en séptima posición. Al cierre de esta historia no estaba claro si León planeaba apelar sus sanciones.
León estuvo en las noticias por otra sanción relacionada con el látigo el verano pasado. Los comisarios de Mountaineer lo multaron con $100 después de que otros trabajadores que estaban a caballo durante las horas de entrenamiento el 10 de septiembre de 2023 testificaron que León desmontó de un caballo rebelde y lo golpeó en la cara con su látigo. En una entrevista en ese momento con TDN, León negó la acusación, aunque sí admitió que se había sentido “frustrado”.