Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Daniel Centeno entra en el grupo de los 3000

Por Meridiano

Sabado, 09 de enero de 2021 a las 01:14 pm

Engels Medina| @engelsmedina23

CARACAS. En 2003 llegó a tierras norteamericanas Daniel Centeno, para aquel momento ya era un jinete de mucha experiencia en nuestro país, pero buscaba hacerse un nombre en el hipismo mundial.

Comenzó en Thistledown y después pasó algún tiempo en Mountaineer y Finger Lakes, con el tiempo empezó a montar para mejores entrenadores, por lo que corrió a mejores ejemplares.

"Estoy agradecido con todas las personas que me han apoyado: mi familia y amigos, los fanáticos y todas las personas de atrás que hacen todo lo posible. Tomé un largo camino para llegar aquí, pero no soy solo yo. Todos los entrenadores, propietarios, novios y ciclistas merecen mucho crédito” fueron sus primeras palabras al lograr su triunfo 3.000

Con mayor tranquilidad, el jockey manifestó que mantenía su emoción luego de cumplir con esa importante hazaña.

“Estaba bien emocionado por llegar a las 3000 carreras, pero tampoco quería ponerme presión, yo sabía que en cualquier momento llegaría solo salía a montar como si nada pasara y Gracias a Dios se dio el sábado ganando la última carrera del programa” de Tampa Bay Down con la yegua de 7 años, Lucy's Town.

Cuarto venezolano en la lista. Cada vez son más los criollos que demuestran todo su talento sobre los purasangres de carreras en los hipódromos de Estados Unidos, pero hasta el momento solo cuatro han podido pasar esa cifra en la tierra del Tío Sam.

Javier Castellano con (5328) aún activo, Ramón Alfredo Domínguez (4985) y Eibar Coa  (4080) estos dos últimos ya retirados, son los criollos que han podido alcanzar tan ansiada cifra. que solo 182 pilotos han alcanzado.

Esto tiene un significado muy grande para el látigo caraqueño quien expresó lo siguiente: “Significa una meta que me da mucho orgullo estar en la lista,  y ser el cuarto venezolano más ganador aquí en Estados Unidos,detrás de mis amigos y compañeros, y que siguen siendo ejemplo de dedicación y trabajo.”

Tampa Bay Downs. Este se ha convertido en el recinto preferido del jockey, en ese ovalo ha derrochado todo su talento, su primera victoria en el hipódromo de Florida fue el 18 de diciembre de 2004, para aquel entonces contaba con 33 años y condujo a Marked Native, un verdadero batacazo que abonó más de 80$ a ganador. Nadie sabía quién era el jockey pero él poco a poco se haría cargo de que lo conocieran.

Desde entonces ha ganado seis títulos de jinete, igualando a una leyenda como Mike Manganello en ese hipódromo, es el número uno de todos los tiempos en Tampa Bay en victorias totales, con 1380 y tuvo el récord de más victorias en 2007-2008 con 144, hasta que fue superado por el español Antonio Gallardo en la campaña 2014-2015 con 147 visitas al paddock.

Por todas estas razones Tampa es un lugar casi que sagrado para Centeno y es por ello que haber logrado su hazaña allí tiene un significado muy especial para él.

“Significó mucho ya que en Tampa Bay Downs es donde la mayoría de mis carreras las he ganado aquí y que Tampa Bay Downs dio a conocer a Daniel Centeno por mis campañas aquí las 6 estadísticas que gané me abrieron las puertas de montar en mejores hipódromos mejores caballos y a los grandes entrenadores”, comentó.

 

Un mentor para los nuevos talentos. Cada vez son más los látigos criollos que se van a probar suerte a los Estados Unidos y contar con un consejero es muy bueno y más si es de la experiencia de Centeno.

“Siempre he estado a la orden, no sólo para los venezolanos, sino para el que quiera un consejo o cualquier cosa  que ellos quieran saber”.

Deseos de regresar. Desde febrero de 2004, el jockey no monta en ningún recinto venezolano.  “La última vez que monte en Venezuela fue a principios del 2004, hasta febrero de ese año, desde entonces no regrese pero sí me gustaría volver a montar en mi país allí fue donde me hice jockey profesional y siempre es un placer volver a tus raíces”, finalizó muy emocionado.

Cifras:182 Jinetes han podido ganar 3000 o más carreras en EE.UU. / 4to. Venezolano en lograr llegar a la ansiada cifra

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA