Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Vinotinto femenina vs Chile: El último partido por un cupo al repechaje del Mundial (previa)

Domingo, 24 de julio de 2022 a las 03:00 pm

Venezuela tiene la oportunidad de entrar en la repesca por un cupo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. El equipo que dirige Pamela Conti buscará este domingo (20:00 horas) ganar a Chile por primera vez en la Copa América. El foco y la presión está en mantener el sueño de ir al Mundial. 

En el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia, La Roja y la Vinotinto llegan a este encuentro tras perder 4-0 con Colombia y 0-1 con Argentina, respectivamente, en la última jornada de la fase de grupos, en la que ambos equipos quedaron en el tercer puesto de su grupo.

Lea también: El mensaje de Deyna Castellanos a Pamela Conti tras la derrota contra Argentina

La selección nacional tiene que recuperar su esencia para poder volar alto. Y qué mejor escenario que contra un equipo al que ya han jugado en dos ocasiones previas al torneo. Las dos victorias en los amistosos previos no aseguran una victoria, pero sí permite reajustar el once y entrar con mayor confianza al terreno de juego. 

La mentalidad del equipo es la que maneja Pamela Conti. La seleccionadora ya ha dejado atrás la eliminación en fase grupos y solo se concentra en el presente "contra Chile es otro final más", dijo en la previa. Una final cuya recompensa es tener la oportunidad de acercarse al objetivo principal: lograr clasificar por primera vez a un Mundial femenino. 

Por eso este partido es la oportunidad para que la Vinotinto mejore su contundencia frente al arco. Una característica que no estuvo presente ante Argentina, a pesar de crear suficientes ocasiones como para ganar el partido. Ahora toca a Dayna Castellanos, Oriana Altuve, Raiderlin Vargas, Mariana Speckmaier, Ysaura Viso y Gabriela García redimirse ante Chile para ajustar la puntería de cara a puerta. 

Una puntería que ya tuvo bien afinada Oriana Altuve durante los amistosos que se jugaron previo a la Copa América. Altuve le marcó un hat-trick a Chile y hoy el país espera que pueda tener un rendimiento similar en el partido más importante para la selección. 

La seleccionadora confía en sus dos delanteras y ellas le devuelven la confianza con estas declaraciones desde la voz de su capitana, Deyna: "Contigo a muerte".

Aunque las dudas se centran en el centro del campo con Dayana Rodríguez, Lourdes Moreno, Sonia O'neill y Gabriela García -delantera reconvertida a volante-. En el mediocampo la selección no ha encontrado una buena dinámica y la irregularidad en esta zona hace generar perdidas de balón difíciles de contener por una línea defensiva que busca recomponerse del error ante Argentina. 

La Vinotinto se ha enfrentado dos veces en la Copa América ante Chile y ha perdido en los dos partidos. Hoy toca revertir la estadística y obtener la primera victoria que permita entrar al repechaje. 

Chile, por su parte, llega con una goleada de Colombia y tratará de mejorar la imagen dejada en los últimos partidos para meterse en la repesca del Mundial, pues el sueño de las dirigidas por José Antonio Letelier es ir a segunda Copa del Mundo consecutiva.

La mayor duda que tendrá el equipo chileno será la de Francisca Lara, quien se perdió el duelo con Colombia por covid-19. Tampoco está claro que puedan jugar este partido las jugadoras Daniela Pardo y Javiera Toro, quienes se recuperan de dolencias que la sacaron del duelo con las anfitrionas.

Así Chile llega tocado y sin realizar una buena competencia. Venezuela depende de sí misma y de sus capacidades para sacar el partido adelante. 

Por eso debe ir a muerte. Este es el último partido, la última oportunidad para creer y mantener el sueño del Mundial. ¡Vamos, Venezuela!

FARÁNDULA