Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

El regreso de Yangel Herrera y las llaves del mediocampo Vinotinto

Lunes, 21 de marzo de 2022 a las 01:47 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Yangel Herrera volverá a jugar una eliminatoria con Venezuela después de 492 días (1 año 4 meses y siete días). Su último partido hacia Catar 2022 data de 11 de noviembre de 2020, en la victoria 2-1 ante Chile.

La  ausencia de Yangel con la selección en general data de la Copa América 2021, donde el guaireño disputó su último partido vestido con la elástica Vinotinto. Un partido donde quedó con una microfractura en la tibia, pero después de todas esas tribulaciones ha regresado a una lista. La lista de José Pékerman, el tercer técnico que ha tenido la selección en su ausencia.

Aunque su regreso es también el regreso de algo que faltaba en la selección nacional: la salida de balón y la retención bajo presión del cuero en el mediocampo.

A menudo el fútbol actual se decide en dos confrontaciones. La importancia de generar el juego desde la defensa y la consecuente presión adelantada, como protección y al mismo tiempo amenaza para el rival. Así se suelen dibujar los partidos. 

Lea también: La Vinotinto define convocatoria

La victoria entonces se dibuja para el vencedor del choque entre la salida de balón y la presión de los dos equipos. Imponerse en sendas disputas supone, hoy en día, afrontar el partido con muchas ventajas. Así ocurrió en el primer partido contra Bolivia en la era Pékerman y también en la debacle del segundo partido contra Uruguay. 

En el primer fue Venezuela que mantuvo a contrapié a los bolivianos; en Montevideo fueron los uruguayos quienes vencieron en esos dos aspectos. Precisamente, dos aspectos que da Yangel Herrera.

Los beneficios de volver a tener a Yangel

Durante su ausencia Venezuela es un equipo particularmente poco preparado para este tipo de retos. Sin poder presionar en campo rival de forma sostenida debido a la falta de efectivos y de estructura colectiva para ello. Lastrado a la hora de iniciar el juego desde atrás por la poca complementariedad de sus piezas ofensivas en el mediocampo que culminan en un redundancia que prioriza recibir y dar balones al pie y pocos pases al espacio vacío para avanzar. Yangel precisamente da lo último. 

Yangel era el encargado de dar salida al juego Vinotinto previo a su lesión. El "Brujo", Junior Moreno y Tomás Rincón se turnaron en ese rol durante su ausencia. Elaboración propia: Datos Statsbomb


Como se aprecia -en el gráfico superior- Yangel es el futbolista que más veces hace llegar el balón al último tercio del campo contrario. La empresa británica de analíca (Statsbomb) denomina este tipo de métrica deep progression y contempla que se alcance ese último tramo a través del regate, la conducción o el pase. En el caso de Yangel -y de los mediocampistas venezolanos- se seleccionó solo el pase. 

Una faceta que el juego de la selección necesita con urgencia. Un pase limpio que haga progresar y conecte mejor con los jugadores ofensivos del equipo (Machís, Soteldo, Savarino, Luis González, etc). Un herramienta que precisamente tiene Yangel. 

Todo esto se observa incluso mejor cuando se añaden las ocasiones directas a gol que ha generado Yangel en la selección y su habilididad de generar peligro en 90 min.

 

Se ha tomado los últimos 450 minutos de cada jugador con la selección /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


Herrera es excepcional por su contribución a jugadas que acaban en ocasión de gol con un equipo que ataca tan poco como Venezuela. Además resulta letal en el pase, en el que mantiene una gran precisión, por encima del 80%, a lo largo de los partidos que disputó siendo un jugador que se halla constantemente bajo presión rival.

Yangel genera por 90 min 2.83 ocasiones de gol. Es decir, jugadas que terminan en un disparo al arco con una contribución directa del jugador (ya sea con regate, pase o disparo). Su ausencia afectó el peso ofensivo de la selección enormemente y ahora Pékerman lo vuelve a tener a su disposición. 

Actualidad en el Espanyol y antiguo rol con Peseiro

Eso sí, la lesión le ha carcomido los minutos con su nuevo club, el Espanyol. Aunque ahora que está recuperado ha vuelto a tener cada vez más ritmo y se ha apoderado de la titularidad en el equipo 'perico'. 

Sin contar la jornada de este domingo contra Mallorca, Yangel ha disputado seis partidos con el Espanyol. De esos seis, tres jugó los 90 minutos y en todos dejó actuaciones superiores a la media.

Su rol en la selección bajo el mando de José Peseiro fue de interior. En un dibujo 4-2-3-1 muy marcado. Herrera se desenvolvía con libertad en el ataque, mucho más cerca de las líneas ofesnivas y menos atento de acompañar la jugada desde atrás. Asimismo, su capacidad de comprender el juego (entendida desde el pase y la perforación de líneas rivales) le permite escalonarse para no compartir eje ni altura con otro mediocampista. 

Ahora con José Pékerman será interesante ver qué rol tendrá el guaireño y si el argentino le dará las llaves del mediocampo. La estadística y su forma de jugar indican que así será, pero su primer partido de eliminatorias después de 492 días es contra Argentina y de visitante. 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA