Los iniciadores del proyecto de la Superliga europea dieron a conocer el martes un nuevo nombre mientras intensifican sus esfuerzos para establecer una competición que rivalice con la UEFA Champions League.
NOTAS RELACIONADAS
La agencia A22 ha enviado una propuesta al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, y al organismo rector mundial, la FIFA, para el reconocimiento de la nueva "competición paneuropea de fútbol de clubes" denominada Unify League.
Es poco probable que haya reconocimiento dado que ambos organismos rectores se oponen estrictamente al proyecto, a pesar de que entidades como el Real Madrid impulsan la idea.
A22 afirmó que se ha encontrado repetidamente con "feroz resistencia" y en una carta a la UEFA vista por dpa alega que esta oposición no se ajusta al hecho de que la UEFA debe ser "abierta, transparente y libre de conflictos de intereses en todo momento".
La agencia se refirió a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del año pasado, que dictaminó que la UEFA y la FIFA no pueden hacer que otras competiciones dependan de su autorización. Los órganos rectores, en cambio, interpretaron parte de la sentencia como una victoria para ellos.
Nueva cara
La UEFA ha modificado radicalmente su prestigiosa Champions League esta temporada para intentar acabar con la amenaza de una Superliga. Las modificaciones incluyen una gran tabla de clasificación de 36 equipos y un número significativamente mayor de partidos.
La idea de la Superliga se vino abajo rápidamente en 2021, después de que los clubes ingleses se vieran obligados a retirarse poco después del anuncio debido a las protestas de los aficionados. Los hinchas no estaban contentos con el plan de una liga cerrada de grandes clubes en la que ya no se tuviera en cuenta el mérito deportivo.
La idea ahora se ha transformado en la Unify League, donde la clasificación en las ligas nacionales es decisiva para la participación, exactamente como en la Champions League.
Otra promesa clave es la creación de una plataforma de streaming donde todos los partidos de la nueva competición podrán verse de forma gratuita.