El ex entrenador del Milan y del Nápoles Gennaro Gattuso ha sido nombrado seleccionador nacional de Italia, confirmó el domingo la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
NOTAS RELACIONADAS
Gattuso sustituye a Luciano Spalletti, despedido la semana pasada tras la derrota por 3-0 ante Noruega en un partido de clasificación para el Mundial. Gattuso será presentado oficialmente como seleccionador el jueves en el hotel Parco dei Principi de Roma.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, declaró: “Gattuso es un símbolo del fútbol italiano; la camiseta azul es como una segunda piel para él. Su motivación, su profesionalismo y su experiencia serán fundamentales para afrontar de la mejor manera los próximos compromisos de la Selección Naciona”.
A enderezar el camino
Spalletti se fue después de un período de menos de dos años, supervisando su último partido, una victoria por 2-0 contra Moldavia, un día después de revelar que le habían dicho que iba a ser despedido como resultado de la derrota de Italia por 3-0 en Oslo ante Noruega en su primer partido clasificatorio para la Copa del Mundo.
Gattuso, quien guió al Nápoles a la conquista de la Copa Italia en 2020, tiene la tarea de llevar a Italia al Mundial del próximo año, tras quedar fuera de las dos últimas ediciones del torneo. Se cree que el técnico de 47 años ha recibido un contrato de un año, que culminará, si se clasifica, en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Gennaro disputó 73 partidos con Italia y formó parte de la selección que ganó el Mundial de 2006. Recientemente dejó el club croata Hajduk Split por mutuo acuerdo, tras quedar tercero en la máxima categoría del país.
Comenzó su carrera como entrenador en 2013 como jugador-entrenador en el club suizo Sion, donde terminó su carrera como jugador tras 13 temporadas con el Milan, pero fue despedido tras ganar dos de sus 10 partidos de liga al mando. A lo largo de sus 12 años como entrenador, Gattuso ha dirigido nueve clubes, entre ellos el Milan, el Valencia CF y una breve etapa en el Marsella francés.