
Estaba escrito. Esa venezolana llamada Deyna y apellidada Castellanos, que de bien pequeña supo sufrir, sorteando las dificultades de un fútbol femenino sin cimientos profesionales en Venezuela como posteriormente iba a regatear en el campo. Se fajó en campos modestos de Venezuela. Tenía cosas. Hasta que su fútbol, con una exhibición en en el Mundial sub-17 de la FIFA despertó interés mundial.
Ese chica siempre sonriente ha fichado por el Manchester City que hoy inicia su aventura ante el Tomiris-Turan en la Champions League femenina.
Lea también: ¿Cuánto gana Deyna Castellanos en el Manchester City?
Deyna llevará el dorsal '10' a su espalda. Un número que no es simbólico, pues su juego encapsula justamente las características del típico enganche sudamericano y con ello busca impulsar a un equipo que la temporada pasada no pudo pasar la fase previa.
Aunque, hoy Deyna tendrá un papel secundario. La venezolana tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo, pero ¿qué puede aportar al juego del equipo?
ð TEAM NEWS ð
— Man City Women (@ManCityWomen) August 18, 2022
XI | Roebuck, Casparij, Aleixandri, Greenwood (C), Ouahabi, Walsh, Fowler, Coombs, Kelly, Hemp, Shaw
SUBS | MacIver, Keating, Stokes, Houghton, Castellanos, Angeldahl, Raso, Morgan, Losada, Kennedy, Blakstad#ManCity pic.twitter.com/rITpnF8WEc
Los roles de Deyna.
Deyna Castellanos juega como centrocampista y delantera. Lo hace con características muy marcadas cuando tiene que aplicar cualquiera de esos roles: el dominio del balón y la capacidad para generarse los espacios para quedar libre de marca.
Estos fundamentos naturales de la venezolana facilita dar continuidad a la jugada o bien optar por una finalización. Justamente, las dos facetas que necesita este Manchester City.
En fase de posesión, su calidad técnica individual con ambas piernas le permite estar en cualquier parte de campo y generar con gran efectividad una combinación a primer toque con una compañera. Además, su eléctrico dribel resuelven situaciones en 1 vs 1 o genera espacio para iniciar triangulaciones.
Esta faceta se vio más en su paso por el Atlético de Madrid. En España su juego evolucionó. Al margen de su velocidad, goles y dominio del esférico con el Atlético se destacó por su capacidad de leer el juego y brindar asistencias.
Deyna en el Atlético tuvo una enorme madurez en su juego colectivo. La venezolana ha aprendido tanto en situaciones de juego organizado o de contraataque. Ante ambos contextos, la delantera venezolana sabe identificar los espacios para otorgar una progresión rápida en el juego ofensivo del equipo.
Esta evolución no pasa desapercibida, pues el propio entrenador del Manchester City, Gareth Taylor, deja claro lo fascinante que es Deyna: "Es una jugadora que admiramos desde hace tiempo. Tiene un enorme talento y un deseo de éxito enorme", comenta su actual entrenador.
Un enorme talento que se vuelve disruptivo cuando pisa el tercio de campo rival. Allí. Deyna, presenta un alto grado de conocimiento para saber cuándo filtrar pases en profundidad, acompañando ese pase con un movimiento que habilite una nueva línea de pase.
En el City esta capacidad de combinación con jugadores del calibre de Chloe Kelly (internacional con Inglaterra) puede ser una de las claves para el Manchester City femenino en el esquema 1-4-1-4-1. Todo eso sin olvidar la enorme capacidad goleadora de Castellanos.
Todo esto hace pensar que Deyna será la nueva jugadora '10' de un Manchester City que posee la misma ambición que ella: ser campeones. Y Deyna puede impulsar al equipo hacia el escalón que le falta.