Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Erling Haaland y Dusan Vlahovic, el futuro del gol

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 12:46 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Erling Haaland y Dusan Vlahovic estos dos futbolistas son unos depredadores, unos cazadores de goles que hacen recordar a la vieja época: su habitat es el rectángulo pequeño, el área chica, gracias a un instinto único para detectar y adelantarse a todos en el área, en pocas décimas de segundo, dónde y cómo se producirá un mal despeje o el error del defensor rival.

Esos son Haaland y Vlahovic, los dos delanteros más deseados en Europa. Ya no es ni siquiera por su eficacia goleadora, sino por el interminable rumor de que los grandes clubes de Europa pueden desembolsar por ellos cantidades absurdas de dinero.

Pero eso mismo generan dos tipos que lo único que saben hacer es romper las redes, uno en Alemania y el otro en Italia. Erling Haaland tiene 19 goles esta temporada y Dusan Vlahovic registra 18.

Así son dos futbolistas con un talento innato. Rápidos en la conducción, con poderío aéreo, con calidad en la entrega y con una pierna especialmente educada  para acomodar la pelota en el fondo de las redes.

Igualar a Cristiano, acercarse a Batistuta

Vlahovic ya tiene dos récords que lo colocan con la misma aura mítica de delanteros históricos del calcio. Es el único delantero en 60 años capaz de marcar 33 goles en la Serie A durante un año calendario, igual que Cristiano.

Además, este coloso nueve de 21 años, tuvo seis jornadas seguidas gritando un gol. En la historia de la Fiorentina -club donde juega actualmente- solo un jugador lo hizo mejor: el legendario Batistuta, que encadenó 11 partidos celebrando. Vlahovic ha entrado en la historia. Él es el otro monstruo de los jóvenes delanteros.

Dusan promedia por partido 0.90 goles, un registro que no tiene otro delantero de su edad, pues Haaland le supera y otros grandes delanteros están por debajo: Edin Dzeko (0.63), Jamie Vardy (0.66), Karim Benzema (0.85). 

Además, en la Fiorentina genera 2.80 ocasiones de gol cada 90 minutos y tiene 13 regates exitosos así que Vlahovic no solo espera en el área, sino que también inicia desde banda sus jugadas.

Un delantero moderno que quiere el Borussia Dortmund en caso de que se lleven al monstruo noruego

El monstruo que todos quieren

Jan Fjörtof , delantero noruego, conoce bien a Erlinh Haaland: “Hay delanteros que buscan espacios ya creados por sus compañeros o por los errores de la defensa”, explica Fjörtoft. “Él es bueno creando espacios por sí mismo”.

Así se explica cómo este tanque de 1.94 metros haga desastre en la zona más importante del fútbol: los últimos 25 metros de la cancha. El noruego tiene un promedio de 1.30 goles por 90 minutos.  Haaland te sale a gol por partido, una bestialidad. 

Además, es uno de los delanteros que más ocasiones de gol crea por 90 minutos (3.00) en Europa, solo por detrás de otro extraterrestre: Robert Lewandowski (3.42). 

Por eso es que los grandes clubes Real Madrid, Barcelona, Manchester City le desean. Quieren tener a un monstruo del gol que les resuelva los partidos con su olfato, con su instinto de depredador. 

Una vista al futuro

Así tanto Vlahovic como Haaland son delanteros atípicos, inclasificables en parámetros tradicionales. Son dos  genios de la definición fría, instintiva y autóctona. Verdaderos depredadores que de un zarpazo te liquidan.

Esa estadística de goles por minuto o goles por cada intervención deja claro que son jugadores completamente especializados, donado privilegiadamente con un remate y un olfato para intuir el espacio, que sí que enlaza con la percepción clásica de un delantero, con el artesano del gol de toda la vida.

Pero también se nutren del cambio que ha tenido el fútbol moderno y el delantero desde la irrupción de jugadores como Thierry Henry, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Samuel Eto'o o David Villa. 

Porque ni Haaland ni Vlahovic están encadenados a la banda como otros '9' clásicos: Philippo Inzaghi, Zamorano o Hugo Sánchez. 

Ellos son los atacantes modernos, que si caen a la banda no son penalizados como sí lo era el propio Inzaghi.

A Haaland o Vlahovic no lo controlas porque caiga a una banda, porque si arrancan son impresionantes aún midiendo casi dos metros cada uno. Son, sin dudas, los delanteros del futuro. 

*Todos los datos fueron recolectados por la empresa de estadística Statsbomb.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA