Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Xavi Hernández y su opinión sobre la Superliga Europea

Este jueves se sabrá si es legitimo que los clubes se organicen para crear competiciones alternativas 

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 09:55 am

El próximo 21 de diciembre, el FC Barcelona estará pendiente de lo que ocurra en Luxemburgo, donde se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la Superliga. Una resolución que podría tener un impacto muy positivo en la economía del club azulgrana.

La Superliga, una competición que pretendía reunir a los clubes más importantes de Europa, fue anunciada en 2021 por el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, la Juventus, el Inter de Milán, el Milan, el Liverpool, el Manchester United, el Arsenal, el Chelsea y el Tottenham Hotspur. Sin embargo, la UEFA, la FIFA y las ligas nacionales de fútbol europeas presentaron una demanda contra la Superliga, alegando que violaba sus derechos de propiedad intelectual y su monopolio sobre las competiciones internacionales de clubes.

El TJUE ya se pronunció sobre el caso en julio de 2022, pero su sentencia fue provisional. En ella, el tribunal admitió que la UEFA y la FIFA tienen un monopolio sobre la organización de las competiciones internacionales de clubes, pero dejó en suspenso la cuestión de si ese monopolio es legal.

La sentencia definitiva del TJUE se conocerá el próximo 21 de diciembre. Si el tribunal considera que el monopolio de la UEFA y la FIFA es ilegal, la Superliga podría volver a ser una realidad. Esto supondría un importante ingreso para el FC Barcelona, que podría recibir miles de millones de euros por su participación en la competición.

El club azulgrana, que atraviesa una delicada situación económica, está muy interesado en que la Superliga se ponga en marcha. Xavi Hernández, el entrenador del equipo, ha reconocido que la sentencia del TJUE es "clave" para el futuro del Barça. "Estoy expectante, a ver qué se dice. Nosotros con el club somos una piña, expectantes y nada más", afirmó el técnico en la rueda de prensa previa al partido ante el Almería.

El FC Barcelona no es el único club que está a la espera de la sentencia del TJUE. El Real Madrid, el Atlético de Madrid y otros equipos que participaron en el proyecto de la Superliga también esperan que el tribunal les dé la razón. La resolución del TJUE podría tener un impacto significativo en el fútbol europeo.

Si la Superliga se pone en marcha, podría suponer un cambio radical en el panorama competitivo del fútbol europeo y para los clubes que se mantuvieron firmes en este proyecto como Real Madrid y Barcelona podrían recibir una inyección de dinero que les permitiría saldar sus deudas y continuar reforzando su plantilla.

Últimas noticias


FARÁNDULA