Por William Guzmán P
El Eduardo Yáñez mal encarado, explosivo, “de malas pulgas” y retrechero “se metió en el closet” por un buen rato, para luego salir del mismo convertido en todo un “mujerón”. Y ahora anda montado, de lo más divino, encaramado sobre elevados tacones, con pestañas postizas, una gran peluca que le cubre la espaldota y vaporosos vestidos.
Grandota y ruda, así luce el actor mexicano en la nueva serie de Amazon Prime Video titulada ‘Mi Tío’, donde, por primera vez en toda su carrera, encarna a un travesti, propietario de un concurrido bar de ambiente”.
El actor reconoció que fue una tarea difícil la transformación, pero de que fue divertido hacerlo, no cabe duda. “La gocé muchísimo. La pasé muy bien y además con mucho respeto y cariño a la comunidad LGBTIQ+" señaló el protagonista tanto de varias telenovelas como de numerosas peleas.
“Mi asistente me ayudó a ponerme las pestañas, ella fue la que me grababa, con quien hacía mis ensayos, y todo eso. También el director (Javier Colinas) me ayudó muchísimo. Le mandé un par de videos de cómo iba la evolución de todo esto, y me regresaba sus impresiones. y Basado en eso iba yo haciendo las adecuaciones”, agregó.
“Fue un trabajo de más de mes y medio de estar caminando en tacones, grabándome, y viéndome. También maquillándome y hablando ya los diálogos así, hasta que fue tomando forma el personaje. Al principio cero, no me salía nada de lo que yo quería. Más bien me sentía yo imitando a un travesti que siéndolo”, relató.
Eduardo Yáñez / ARCHIVO
La comedia disponible en Amazon Prime Video estrenó su primera temporada con críticas positivas. “Alta, grandota y ruda “, expresó sonriendo al cuestionarle cómo considera que luce con la caracterización. “Más o menos lo mismo, pero en mujer, me sentí mujer, divina”. Yáñez, de 61 años de edad, indicó que además de divertida, la serie toca temas muy actuales.
“Es lo que estamos viviendo ahora en muchos aspectos. Temas familiares, que se ven en la calle como sociedad, y cómo cambiamos nuestros comportamientos de acuerdo a las costumbres. Pero sobre todo la cuestión familiar, porque trata la historia de un tío que es músico y que le ponen a cuidar a un niño, y lo tiene que medio educar. Yo, como madre, tener que educar a mi hija, porque, como hombre, soy un hombre terrible”.
Yáñez da vida al personaje de Billy, un travesti dueño de un antro gay en esta producción, cuyo elenco lo encabeza José Eduardo Derbez. (Andy) y en la que también participan Santiago Beltrán y Ariadne Díaz. Es producida por Javier Colina y está basada en 'Uncle' de la BBC. Fue escrita por Oliver Refson y Lilah Vandenburg.