Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Farándula

¡Dinamarca amanece con nuevo soberano! Rey Federico X listo para continuar el legado de su madre Margarita II

Los daneses se volcaron a las calle para recibir con toda la alegría a su nuevo soberano de 55 años 

Federico de Dinamarca / Cortesía

En plena fiestas decembrinas del 2023 la reina Margarita II compartió con su pueblo de Dinamarca una noticia que cambió el rumbo y la historia de las monarquías mundiales, y es que, tras 52 años de haber ascendido al trono de la nación danés, reveló durante un discurso la decisión de abdicar a la corona en favor de su hijo Federico X, una noticia que impactó a las casas reales, entre ellas la del Reino Unido, hoy dirigida por rey Carlos III.

La exreina de 83 años, se había convertido en la monarca más longeva de Europa, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre del 22. “He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina Dinamarca. Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años”, afirmó Margarita.

Igualmente, aprovechó el discurso para decirle al pueblo que por décadas le brindó apoyo, amor, cariño y respeto cuando con tan solo 13 años fue proclamada heredera al trono, que ha sido el “desgaste” de tantos años la causa de su abdicación. “Una ya no puede con lo que podía antes”, manifestó

Tras la decisión de Margarita que marca un hito en la historia al ser la primera vez en 900 años de monarquía danés que se renuncia, su hijo Federico y su esposa María Donaldson de Dinamarca, han sido constituido este domingo 14 de enero como el rey y reina del país. Ambos saludaron a toda la nació desde el balcón del Palacio de Christiansborg, junto a sus cuatros hijos.

En un corto discurso para su pueblo el nuevo soberano expresó. “Un nuevo rey de unidad para el mañana. Unidos, comprometido, por el dinero de Dinamarca. Con la ayuda de Dios, amor del pueblo y fuerza de Dinamarca seguiremos”, dijo.

Los daneses llenos de orgullo por su nuevo rey, no dudaron en elevar las banderas y exclamar con fuerza, “Dios guarde al rey”, “¡Su Majestad la reina Margarita II ha abdicado, larga vida a su Majestad el rey Federico!”, gritaba la multitud.

Con la coronación de Federico su hijo mayor Christian, de tan solo 18 años, se convierte en el heredero al trono real danés, la segunda en la Línea de sucesión es la princesa Isabella, de 16 años, y el tercer lugar lo ocupan los mellizos Vincent y Josephine de 13 años.

Las casas reales de Europa no dudaron en felicitar a los nuevos reyes, a través de la cuenta oficial de X los soberanos de España Felipe VI y Letizia escribieron. “Nuestra felicitación en el inicio de vuestro reinado, con el mayor efecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”.

Últimas noticias


FARÁNDULA