La Liga Venezolana de Béisbol Profesional anunció el regreso al torneo del Programa Antidopaje y el primero fue en el encuentro entre Bravos de Margarita y Leones del Caracas, en el Estadio Monumental "Simón Bolívar", de este miércoles 6 de diciembre.
NOTAS RELACIONADAS
Amador Montes, gerente general de la LVBP, habló sobre el retorno de este importante programa, que busca mantener un juego sin el uso de sustancias prohibidas dentro del deporte. “Tuvimos una pausa en estas últimas tres temporadas, principalmente por la pandemia, pero ya retomamos ese aspecto para que el juego siga siendo limpio”, dijo.
Antes del inicio de la campaña, la directiva de la liga había comentado que una de las cosas que traería de vuelta sería la implementación de este programa para evitar el dopaje y poder controlar el consumo de sustancias por parte de los peloteros. Con esto, ya la liga ha cumplido con dos de las grandes promesas que tenían para esta zafra, siendo la otra el reloj de pitcheo.
Este programa se había detenido desde la campaña 2019-2020 debido a los altos costos que esto causaba a los equipos y que no les eran viables en esos momentos. Sin embargo, en la Convención Anual 2023 todos concordaron en que era necesario retomar la lucha contra el doping en esta temporada 2023-24.
Tras un mes y medio de competición, la liga no había podido empezar con la recolección de muestras para arrancar con el programa. El Monumental fue el primer recinto en donde se realizó y se empezará a expandir al resto de estadios del país.
La Junta Directiva de la LVBP afirmó, en su comunicado, que se encuentran comprometidos con la política antidopaje "para preservar y defender la ética en el deporte, proteger la integridad física y psíquica de los jugadores y ofrecer igualdad de oportunidades a los protagonistas del juego".