Tal día como hoy, pero hace cinco años, el mundo del beisbol se levantaba de manera consternada tras la inesperada partida de José "El Hacha" Castillo y Luis Valbuena, en la madrugada de un 7 de diciembre.
NOTAS RELACIONADAS
Después de terminar una jornada frente a los Leones del Caracas en el Estadio Universitario, ambos jugadores se trasladaban a Barquisimeto junto a todo el equipo de Cardenales de Lara en plena temporada 2018-19 en la pelota venezolana.
Tanto Castillo como Valbuena fallecieron en un accidente de tránsito tras volcarse en un vehículo por la Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote, entre los estados Lara y Yaracuy. Cabe destacar que, Carlos Rivero -actual jugador de los Tiburones de La Guaira- también se encontraba en el automóvil y fue trasladado con signos vitales a la Policlínica Barquisimeto.
Ambos bigleaguers de los crepusculares demostraron sus grandes capacidades desde el último momento como profesionales en el diamante. En su última aparición, El Hacha ligó de 4-3 con una remolcadas, mientras que Valbuena sumó un imparable en cuatro visitas al plato frente a los melenudos.
Castillo jugó un total de 19 temporadas en la pelota venezolana y es uno de los pocos peloteros que ha llegada a los 1,000 hits en la liga. Además de eso, sumó 165 dobles, 90 jonrones, 555 empujadas, 459 anotadas, 61 bases robadas y dejó un promedio vitalicio de .303.
Por su parte, Luis Valbuena destacó en la MLB y defendió a los larenses cada vez que se le presentaba la oportunidad. En Las Mayores, el antesalista dejó numeritos de 114 cuadrangulares, 367 impulsadas, 377 anotadas, 710 indiscutibles, OBP de .310 y un average de .226.
Ambos jugadores aún viven en los recuerdos de los aficionados venezolanos como parte de los grandes peloteros que han pasado por el béisbol venezolano.