Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Jonrones históricos: Gregor Blanco Vs Harold Castro ¿Con cuál te quedas?

Por Meridiano

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 06:20 am

Diego Naranjo Cevallos

Muchos han sido los jonrones importantes que han dado los Leones del Caracas en sus 81 años de rica historia. Sin embargo, dos batazos de vuelta entera han destacado en la memoria de todos los amantes del beisbol venezolano. Gregor Blanco soltó un improbable estacazo ante el estelar Francisco Rodríguez en la final 2009-2010 contra los Navegantes del Magallanes que marcó el despertar de la novena melenuda, la cual terminó por llevarse el máximo trofeo. 

Harold Castro disparó un dramático tablazo en el sexto juego de la ronda decisiva en la campaña 2022-2023 ante los Tiburones de La Guaira que sirvió para levantar la corona número 21. 

Grandes jonroneros se han puesto el uniforme a rayas que identifica al equipo de la capital. Antonio Armas, Baudilio Díaz, Andrés Galarraga y Bob Abreu son algunos de los poderosos sluggers que podemos conseguir en los boxscore de vieja data. 

Para coger palco

“A lo largo de la historia se han dado muchos jonrones importantes. Antonio Armas dio un largo cuadrangular para empatar un juego en el que el Caracas tuvo que remontar contra Cardenales de Lara para después quedarse con el campeonato. Ese fue un vuelacerca muy importante en la década de los 80 para el equipo”, recordó Domingo Álvarez, quien fuera comentarista de los melenudos en esos años. Además, por varias campañas fue el gerente general de la LVBP

“No hay que olvidar el cuadrangular número 20 de Baudilio Díaz. Fue un momento histórico para el beisbol venezolano”, afirmó Álvarez. 

Foto: LVBP

Y añade otra perla similar. “Recuerdo el día del estreno de la canción “Botaste la Bola” de Un Solo Pueblo, fue en el Universitario y ese día el juego llegó al noveno empatados a cero entre Leones y Tiburones. El estelar Luis Mercedes Sánchez, quien era de los mejores pitchers de la LVBP se subió al montículo y Andrés Galarraga le sacó la pelota para ganar el duelo y el coso de Los Chaguaramos fue toda una fiesta”.

Sin embargo, existen dos tablazos que resaltan en la memoria reciente del caraquista. Dos batazos que han marcado la historia y han generado momentos únicos para el fanático de la pelota.

Gregor Blanco y Harold Castro poseen en su currículo el ser los protagonistas de dos de los instantes más glorioso de la franquicia avileña. Sus imborrables jonrones fueron claves en la conquista del título 20 y 21 respectivamente. Pero, ¿Cuál es el más importante de los dos?

De primera mano

Un testigo en primera línea de ambos batazos fue Víctor Gárate. En la final de la 2009-2010 vivió como jugador caraquista el momento exacto cuando de un swing, con dos outs en la pizarra y ante el mejor cerrador en la historia de Venezuela, Francisco “El Kid” Rodríguez, Gregor Blanco la depositó en las gradas del jardín derecho. Trece años más tarde, ahora como gerente melenudo, celebró por todo lo alto el tablazo de Harold Castro para sellar el título reciente.

“El de Harold fue de otro nivel”, sentenció el otrora grandeliga zurdo. “Fue para dejar en el terreno a los Tiburones y quedar campeón. Sin duda, el de Gregor fue importante en ese momento, pero nada como el de Castro”.

Otras visiones

En la temporada 2009-2010 se firmó el debut de Miguel Socolovich en la LVBP. Desde entonces el veterano relevista ha disputado 11 temporadas con los Leones del Caracas y cuenta con dos títulos en sus vitrinas, uno gracias al tablazo de Gregor Blanco y el otro lo conquistó con el bambinazo de Harold Castro. “los dos jonrones fueron impactantes”, afirmó el derecho caraquista. “Pero la hazaña que hizo Harold no lo había hecho nadie, me quedo con el de Harold Castro”.

Foto: Cortesía

“Escoger un solo batazo entre el de Gregor y el de Harold es difícil por lo trascendental que fueron en sus respectivos momentos”, declaró Ivette Borges, directora de la Marca Meridiano. “La importancia histórica que tiene el jonrón de Castro lo convierte en un momento único para el beisbol venezolano. Ahora, ¿Podría el Caracas ganarle al Magallanes en la final de la 2009-2010 sin el cuadrangular de Blanco?, creo que no, y eso le da un valor agregado a esa conexión, sin olvidar que fue ante los envíos del “Kid” Rodríguez. Después vino Jackson Melián en extrainning con otro tablazo imposible de olvidar. Lo que sí es seguro es que son los dos vuelacercas más importantes en la historia de Leones”.

De un lado y de otro

Fernando Arreaza tuvo la fortuna de narrar ambos momentos y con su voz describió cada uno de estos icónicos batazos. “Sin duda que el de Harold Castro es el más importante”, afirmó con contundencia el narrador del circuito radiofónico melenudo. “El de Gregor marcó un hito muy importante, fue ante Magallanes, en el noveno y con dos outs, que le cambió la cara a la serie en ese momento. Pero el de Harold Castro no solo le da el título a Leones si no que es la primera vez que ocurre en la historia de la LVBP”.

Otra figura importante dentro de la pelota criolla es Juan José Ávila. Quien ocupara la presidencia de la LVBP entre 2017-2019 fue contundente al describir ambos momentos. “Los dos jonrones han sido muy importantes, pero el de Harold Castro para ganar el campeonato fue espectacular”, soltó el otrora mandamás del circuito criollo.

Foto: LVBP

Otra voz más que autorizada es la del periodista Carlos Valmore Rodríguez. “Ningún jonrón en la historia del Caracas le gana en importancia al de Harold Castro”, expresó el comentarista del circuito radiofónico de los capitalinos. “Es el único cuadrangular que le ha puesto punto y final a una disputa por el campeonato”.

Sin embargo, los usuarios de meridiano.net levantaron sus voces y escogieron el espectacular cuadrangular de Gregor Blanco ante el Francisco Rodríguez como el vuelacerca más importante en la historia melenuda. 

Ahora te pregunto a ti, ¿Con cual de los dos jonrones te quedas?

FARÁNDULA


HIPISMO