Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Stefano Malavé Macri. Twitter: @StefanoMalaveM

'Believe' es una palabra anglosajona que proviene del inglés antiguo beliefan, que significa "tener confianza". Traducido al español, este vocablo se transforma en el verbo 'creer', definido por la Real Academia Española como "tener confianza en alguien o algo", tal como los fanáticos de los Tiburones de La Guaira confiaron y siguen confiando en su equipo a pesar de la larga sequía de títulos que posee el cuadro litoralense desde 1986.

Para la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que reunió a la novena escuala con los Leones del Caracas, el equipo de comunicaciones del club eligió la palabra 'BELIEVE' como eslogan para motivar a su equipo en lo que sería su primera serie decisiva desde la campaña 2011/2012. Incluso, esta consigna coronó el club house de los salados en el Estadio Universitario.

La afición guairista mantiene su sueño de coronarse en el beisbol profesional venezolano desde aquella final ganada en siete juegos contra el combinado melenudo y cada temporada mantiene la creencia de que ese va a ser "el año" en el que los Tiburones saldrán campeones. Esto fue una de las motivaciones para emplear el verbo 'creer' como bandera en la serie final.

Ahora bien, la razón principal de la adopción de este eslogan se asocia con el fútbol, específicamente, con la selección de Argentina. El cuadro albiceleste había jugado dos finales de la Copa del Mundo desde su último título en 1986, habiendo perdido ambas ante Alemania. Muchos aficionados consideraron que el mundial que se celebró en 2022 en Qatar sería la oportunidad perfecta de ver al cuadro rioplatense campeón, motivo por el cual aparecieron múltiples coincidencias entre 2022 y 1986 acompañadas de la frase 'ELIJO CREER'.

Efectivamente, ese 18 de diciembre de 2022, se cumpliría el sueño de millones de argentinos y simpatizantes con la Albiceleste en el Estadio Lusail: luego de caer en la primera jornada ante Arabia Saudita, levantarse y avanzar de ronda en cada duelo de eliminatoria, la selección argentina vencía a Francia en los penales y se bordaba su tercera estrella.

Casualmente, fue también el año 1986 en el que Tiburones de La Guaira obtuvo su último título. Desde ese momento, solo habían podido llegar a dos finales, ambas ante equipos felinos (Leones del Caracas y Tigres de Aragua) y ambas perdidas. De este modo, el 'ELIJO CREER' mutaba en el 'BELIEVE' que acompañó a los guairistas durante los seis juegos de la final ante Leones.

Otra razón por la cual se escogió el término anglosajón 'BELIEVE' es la serie para Apple TV Ted Laso, donde un entrenador de fútbol americano cuyo nombre titula al show toma las riendas de un equipo de la Premier League de Inglaterra y busca sacarlo de las zonas de descenso.

La palabra fue pegada en un cartel hecho con cartulina en los vestidores del AFC Richmond, club que dirige Ted Lasso, con la finalidad de motivar a sus jugadores cada vez que salían a la cancha. Incluso, antes de salir de su camerino, los integrantes del equipo solían tocar la cartulina, tal como lo suelen hacer los jugadores del Liverpool con el escudo de su club en Anfield.

Los jugadores del AFC Richmond tocan el cartel con la palabra 'BELIEVE'. Foto: Apple TV

Escudo del Liverpool FC en Anfield. Foto: Getty Images.

Lamentablemente para ellos, este tampoco sería "el año": pese a empatar la serie en sus primeros dos juegos como locales, los melenudos tomarían ventaja en el quinto asalto y, luego de diez entradas y media del sexto compromiso, Harold Castro sacaría la pelota del parque para fulminar las aspiraciones de los litoralenses.

La coincidencia entre los años 1986 y 2022, más bien, sonrió a los Leones del Caracas, ya que, posterior al campeonato argentino en México, los capitalinos barrerían a los escualos para sumar un nuevo título y, después de la victoria argentina en Qatar, la final volvería a reunir a Leones y Tiburones y, nuevamente, los felinos alzarían el trofeo.

Últimas noticias


FARÁNDULA