Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

LVBP: Estas son las claves de la eliminación de los Caribes de Anzoátegui

Los Caribes de Anzoátegui son el segundo equipo eliminado de la temporada 2022/23 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, concretando así una de las grandes decepciones de la presente zafra, ya que los orientales tenían 12 años seguidos en la fiesta de enero, y habían sido un equipo tremendamente exitoso durante ese período de tiempo.

En esos 12 años seguidos de estar en postemporada, Caribes siempre fue protagonista, alcanzando siete (7) finales, y ganando cuatro títulos: 2010/11 (vs Tigres); 2014/15 (vs Magallanes); 2017/18 (vs Cardenales); y 2020/21 (vs Cardenales).

Pese al éxito acumulado durante estos años, y a pesar de haber disputado la final de la temporada pasada ante los Navegantes del Magallanes, Caribes no logró conseguir nunca la fórmula para enderezar el camino en la presente campaña, y ahora ve cortada su buena racha de apariciones en enero.

Son varios los puntos importantes que generaron la caída de un equipo tan fuerte y exitoso como Caribes:

 

Ofensiva silenciada:


Foto: lvbp.com

Durante todo el prolongado período de éxito, Caribes se ha apoyado en su ofensiva como arma principal para ganar encuentros y pelear por títulos. Incluso en años en los que el equipo no logró tener un promedio colectivo tan alto, la cantidad de carreras anotadas siempre se mantenía entre las más altas de la LVBP.

En 2021, Caribes fue la mejor ofensiva del campeonato, bateando .299, con 50 cuadrangulares y 313 carreras anotadas en los 49 encuentros disputados. En 2022, Caribes ha bateado para .263, con 46 cuadrangulares y solo 253 carreras anotadas en 53 encuentros. Sin duda, el bajón ha sido notable.

Estrellas apagadas. La producción individual también ha caído en Caribes. En 2021, Niuman Romero, Balbino Fuenmayor, Tomás Telis, Asdrúbal Cabrera y Roberto Chirinos, batearon por encima de .300. Este año, ninguno de estos cinco peloteros ha logrado alcanzar los .300 puntos de bateo, y Asdrúbal Cabrera se ha perdido una gran parte de la temporada.

Solo tres toleteros de la "Tribu" están bateando por encima de .300: Diego Castillo (.342), Andruw Monasterio (.317) y Tomás Telis (.306), y además, hay que acotar que Diego Castillo ya no se encuentra con el equipo. 


El pitcheo no respondió:


Foto: lvbp.com

Caribes no se ha caracterizado en las últimas temporadas por tener un cuerpo de lanzadores estelar, si embargo, la caída del pitcheo oriental el año pasado fue gigantesca. Para tratar de enmendar la situación, Caribes hizo varios movimientos, como la llegada de Omar Bencomo Jr. desde Bravos de Margarita, en lo que debía ser un cambio que potenciara el pitcheo de la Tribu.

Lamentablemente para Caribes, el drama con el pitcheo ha continuado durante esta campaña. Anzoátegui tiene, de momento, la tercera efectividad colectiva más alta de la liga (5.12), y de sus abridores con por lo menos cinco salidas, solo David Martínez tiene la efectividad (1.88) por debajo de 6.00. Omar Bencomo lidera al equipo en victorias (tiene récord de 3-2), pero tiene una alta efectividad de (6.38).

 

Muchas bajas:

 


Las bajas no pueden minimizarse a la hora de hablar del bajón de Caribes de Anzoátegui, ya que sin duda han tenido un efecto negativo en el equipo de Omar López. La principal baja, sin duda alguna, fue la de Willians Astudillo, que solo pudo disputar 22 encuentros, debido a que firmó con los Halcones de SoftBank, de Japón.

Además de Astudillo, llegó el caso de Asdrúbal Cabrera, que luego de 20 encuentros fue sancionado duramente por la tángana que protagonizaron Caribes y Tiburones a mediados de noviembre. Y por si faltaba algo más, a principios de diciembre expiró el permiso del grandeliga Diego Castillo, que era el líder bate del equipo. Si a esto le sumamos lesiones importantes de peloteros como Sardiñas y Monasterio, entendemos muy bien la dura situación de Caribes

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO