Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Jorgan Cavanerio: siento que en Tiburones no valoraron lo que hice con ellos

Harold Capote Fernández 

 

Durante su etapa de cuatro temporadas con Tiburones de La Guaira, Jorgan Cavanerio se consolidó como uno de los principales brazos del conjunto escualo y de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). 

Él es un hombre que se expresa sin medias tintas y en entrevista exclusiva ofrecida a Meridiano, nos habló sobre sus pareceres acerca de diversas situaciones en la organización guairista, así como de las circunstancias que conllevaron a su cambio a Tigres de Aragua.

¿Con la llegada de la nueva gerencia, esperabas salir de los Tiburones de La Guaira?

Si te soy sincero al nuevo gerente (César Collins) lo conozco por nombre pero no por trato. No sabía qué podía ocurrir con ellos, ahora si nos referimos a los dueños, por esa parte si esperaba el movimiento, en especial por lo que había comentado respecto a ellos, el disgusto que expresé a través de mis redes sociales.

Lea también: Luis Dorante es el encargado de dirigir a Bravos de Margarita para la próxima temporada

Si estaba con eso en la cabeza (el cambio), esperaba que hicieran algo conmigo.

¿Te sorpendió más ver los nombres que te acompañan en el cambio?

Si le preguntas a cada uno de los peloteros con los que jugué en Tiburones, a "Café" (José Martínez) y a Teodoro les duele un mundo esa camiseta, entre otras cosa por lo que significó su papá para el equipo.

José era el capitán, por eso me sorprende que también saliera. La Guaira se desprende de tres jugadores que dabamos el todo por el todo por ellos. Lamentablemente, algunos aficionados no ven eso, dicen cosas sin saber, si me hubiesen dado la oportunidad de seguir con ellos, lo hacía.

Una de las cosas que se rumoró es que en Tiburones no existía la mejor química de grupo. ¿Fue así?

Cuando quieres disfrazar algo tu dices todo lo contrario a la verdad, eso no solo me pasó a mi sino a José, porque somos personas que cuando no les gusta algo lo decimos y eso nos trajo consecuencias, por eso es que nos sacaron de La Guaira, ¡así de sencillo!.

Ellos (dueños y gerencia) dicen que ahora están en una reestructuración, pero eso no existe acá en la LVBP porque no hablamos ni de Grandes Ligas ni de Ligas Menores, donde tienes una Liga Paralela para desarrollar talento, este es un circuito de ganar para ya.

Eso de que no hay comunicación en el club house también es mentira, simplemente no quieren decir la verdad y tendrán sus razones. Digo que no tienen los pantalones para decir las cosas como tiene que ser.

No hablo por el grupo, pero les aseguro que ninguno de los muchachos querían que cambiaran al "Café". Ese movimiento pega por él y más de uno se molestó y así opinó en sus redes sociales.

La nueva gerencia y los dueños hablan de querer cosas nuevas, ¿pero cuáles si no mejoran lo que tienen que mejorar?

Lea también: Melvin Mora: el gran muchacho que llega a su cumpleaños 50

El aficionado critica en primera instancia a nosotros los jugadores, eso en parte es verdad porque nosotros tenemos responsabilidad en esto, sin embargo hay cosas que se nos escapan de las manos.

Siempre voy a decir la verdad.

Tu que conoces a la organización guairista, ¿desde tu punto de vista qué les hace falta para volver a ser el equipo ganador de antaño?

Lo primero que deben cambiar es a los dueños, de no ser así lo demás no va a cambiar. Todos los años te hablan de movimientos, de mejoras y no empiezan por ellos mismos.

Cuando yo tomaba la decisión de firmar por una miseria para jugar constantemente con ellos, no llegaba al Estadio y decía 'no voy a dar el 100% porque no estoy de acuerdo con lo que me pagan'.

¿Consideras que tu salario estaba por debajo de tu nivel?

Si le preguntas a los peloteros de la Guaria casi todos te van a decir que no estaban de acuerdo con su sueldo. 

A lo mejor algunos no te lo querrán decir porque pueden sentir temor de perder su trabajo. Los entiendo y no los juzgo, pero ninguno de los muchachos de Tiburones juega contento con su pago, si salimos al campo es porque amamos el uniforme y/o tenemos una necesidad más grande.

Eso es lo que quiero que muchos entiendan.

¿Entonces qué deben hacer los Tiburones?

Ellos pueden traer a Miguelito (Rojas), pero él solo no los va a hacer campeones. Un equipo no es nada más los 10 que salen al terreno, un equipo es todo incluso la gente del club house.

Suponemos que ese tipo de cosas a las que te refieres se reflejan también en situaciones como ese juego del 20 de noviembre, que inició tarde y terminó en horas de la madrugada del domingo 21

Correcto. Fíjate que ese día llegamos de Maracaibo en horas del mediodía, el choque estaba pautado a las 7 PM, se atrasa mucho por la lluvia y vas a dejar que nosotros juguemos, más cuando en el viaje a Caracas nos accidentamos, algo que de paso ocurre todo el tiempo.

Lea también: José "Cafecito" Martínez: Esta es una organización muy profesional

Solo con eso hecho se pueden dar cuenta que no he dicho mentiras. Digo las cosas como son y por hacerlo así me gané que me sacaran del equipo.

Recientemente se te ha criticado por redes sociales debido a tus fotos de la infancia con gorra y camisa de los Tigres de Aragua

Si, de niño era tigrero pero tu cambias del todo cuando te haces profesional, el fanatismo se te va. Duré cinco años luchando por un título con Tiburones, pero yo solo no podía hacerlo.

Debe existir sintonía entre los dueños y los jugadores, pero no por ser el dueño del equipo puedes hacer lo que de venga en gana, se debe entender que si queremos mejorar esto, tienes que mejorar tu también.

Todos los años no me puedes decir que no subirás los sueldos porque no ganamos. Año tras año lucho por mis números personales, a parte de que quiero quedar campeón, mis estadísticas valen.

Cuando se va a negociar un contrato no se hace por un título ganado. Ok, pudimos haber ganado el campeonato pero si mi efectividad fue de 7.00, por ejemplo, ¿estoy en condiciones de exigir una mejora salarial?

¿Bajo todas estas circunstancias, sientes que te vas por la puerta de atrás en Tiburones de La Guaira?

Si, en realidad si, porque siento no hay respeto, ellos (los dueños), me dan a entender eso, que no respetan lo que hice por el equipo. Te repito, no pudimos ganar el campeonato, pero yo luché mucho por esa organización.

A César lo respeto, pero sé que él al tomar su cargo tiene un jefe y unos lineamientos que seguir. En algún momento hablaremos, pienso que tuvo que haber discutido ese cambio con el dueño.

Quizás lo habló y tendría sus pareceres con el dueño, tendría que hecer el movimiento porque no hubo manera. No tengo ningún problema con la gerencia nueva, no soy ningún resentido y entiendo que ellos no tienen la culpa en todo esto.

Mi molestia no es por el cambio, porque me alegra que Tigres me tenga en cuenta, mi molestia es porque no se valoró todo lo que hice por Tiburones, es lo que siento hicieron conmigo.

¿Qué cosas positivas te llevas de tu etapa con La Guaira?

Muchas. Tiburones fue mi primera casa, con ellos viví los que hasta ahora son mis momentos como pelotero profesional en Venezuela.

Mis compañeros y lo bonito del beisbol para mi fue lo mejor. Tiburones fue quien me dio la oportunidad de debutar en esta Liga, pero jamás pensé que las cosas llegarían a esta instancia, pensé que año tras año ibamos a mejorar.

Lea también: José "Cafecito" Martínez: Estamos tristes de no haberle otorgado ese título a este pueblo

Ahora estás con los Tigres, en tu natal Maracay

Siempre lo conversaba con mis allegados, solo quiero salir de Tiburones cuando sea campeón, no se dio pero estoy súper contento de llegar a los Tigres, el equipo al que ligaba desde pequeño, al que iba a ver en el Estadio, era mi sueño vestir ese uniforme y ahora Dios me da esa oportunidad.

Casi toda mi familia es de Aragua y tigrera, ahora estoy cerca de mi casa y me pueden ir a ver jugar. La meta no es otra que quedar campeón.

¿A ser parte de una nueva dinastía tigrera?

Eso es lo que se quiere, lo que siempre he deseado como pelotero profesional, estar en los nombres que llevó a un equipo a ser campeón.

¿Cómo esperas sea tu primer juego en el Estadio Universitario contra Tiburones?

Si es como me atacan en Twitter voy a ser el más odiado (risas), pero se que no todos son asi. El verdadero aficionado guairista sabe lo que esa camisa significó para mí y la entrega que tuve por ellos.

Por esos aficionados que saben esa realidad, estoy seguro que ese primer juego va a ser muy bonito.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA