Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

René Reyes: una figura de peso en la LVBP (+Videos)

Harold Capote Fernández 

 

Poco antes de que culminara la ronda regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) conversamos con René Reyes, quien una vez arrancado el torneo, pasó a integrar las filas de los Tiburones de La Guaira.

El margariteño durante la 2021/2022 fue el jugador de más edad y el activo con la mayor cantidad de imparables conectaros. En una intersante charla nos contó anécdotas sobre su carrera, las circunstancias de su arribo a las Grandes Ligas, así como sus planes en el corto y mediano plazo.

Su paso al profesional 

Al rememorar el momento de su salto al profesional, René Recuerda no deseaba firmar con los Leones del Caracas, ahí su progenitora de nuevo fue protagonista:

Lea también: Richard Gómez: En Leones del Caracas todos los peloteros tienen las puertas abiertas

"La llamé y le dije que no quería hacerlo (fimar con Caracas), ella tomó un vuelo a la capital, se presentó y me dijo: el tren pasa una sola vez, tu ves si te montas o nó. Para mi fue un baño de agua fría, aunque también me convenció de irme con los Leones, toda mi vida fui aficionado magallanero pero esto es un trabajo".

"Tanto mi mamá como mi papá son caraquistas, yo le decía a ella: quieres que firme con Leones porque ese es tu equipo (risas)".

¿René semblanza de Vitico?

En la amplia y rica historia de la LVBP, Víctor Davalillo ha sido el pelotero que ha jugado con más edad, 47 años durane su temporada final, para esta edición Reyes cuenta con 43 primaveras. Al respecto, inevitable era indagar si parte de sus aspiraciones profesionales está la de jugar tanto como Vitico:

(Risas) "No creo llegar allá, esos tiempos han pasado, el beisbol ha cambiado, esta es otra época donde a muhcos jóvenes los paran desde los Estados Unidos. Tuve la dicha de estar en el momento en que no frenaban a los peloteros.

Archivo

"A pesar de las lesiones, en esta Liga me pude mantener por mucho tiempo gracias al trabajo físico constante, levantar pesas entre otros. Todo fue muy importante para lograrlo".

Luego de haber sido dejado en libertad por el Cardenales de Lara, durante los días de pretemporada, no recibió invitación por parte de alguno de los ocho elencos. Él destaca que en ningún momento dejó de entrenar:

Lea también: Caribes va por el bicampeonato y su quinta corona de la LVBP

"Cuando me llamaron (los Tiburones) para mí fue un orgullo. Estoy contento de ser el jugador activo de más edad y con la mayor cantidad de hits conectados", señaló.

Reyes en las Grandes Ligas

El nativo de Porlamar arribó a la pelota profesional como receptor, posición en las que sus incios fueron bastantes promisorios, recuerda que en su  tercer año en el sistema de granjas ya se jugaba en la categoría Doble A de los Rockies de Colorado.

No obstante, una lesión le apartó de la posición número 2, siendo la incial una primera opción rápidamente descartada por la presencia de Todd Helton en los rocallosos, eso le obligó a convertirse en jardinero.

Archivo

El aprender a jugar como outfield le permitió llegar a la gran carpa en el transcurso del 2003, convirtiéndose en el venezolano número 156 en las Mayores. Él recuerda con mucho humor las circunstancia de su debut:

"Cuando me subieron se me perdió todo (el equipaje), no tenía implementos para jugar en el Dodger Stadium y estaba alineado como sexto y rightfield. Larry Walker me tuvo que prestar un guante y Juan Uribe unos spikes, así estuve tres días en Los Ángeles porque la maleta me llegó fue a Denver, pero no le paré simplemente dije 'ya estoy en Grandes Ligas y voy a echarle pichón'".

Lea también: Magallanes y Caribes tendrán su desempate en finales

El inminente retiro

Para muchos peloteros, la decisión de colgar los spikes puede ser difícil de asimilar y tomar. De modo intuitivo podemos prevér que el caso de René Reyes es similar:

"Quisás me retire este año, estoy pensándolo. Esta es una pelota en la que se viene a ganary los gerentes no quieren contratar gente veterana, es algo que no puedo controlar (...) me siento muy bien físicamente, siento que me queda mucho", subrayó.

Una de las cosas que hace particular la carrera de René Reyes en la LVBP, es el haber prestado sus servicios a siete de los ocho elencos, solo no ha vestido el uniforme de los Navegantes del Magallanes.

Si de esta organzición llega una oportunidad para mantenerse como jugador activo, él tiene sus consideraciones:

"No sé, creo que es poco probable pero si se da el chance, con gusto acepto. Creo que nunca he jugado con el Magallanes por una maldición de mi mamá (risas), ella me dijo que nunca iba a jugar con los Navegantes".

René Reyes y la vocación de enseñar

Desde hace algunos años, René Reyes ha fungido como mentor del talento emergente en el beisbol venezolano. El transmitir sus conocimientos y experiencas es algo que se le da de un modo muy natural.

Hacer carrera como técnico es algo que sin tapujos admite desea hacer al dejar de jugar: "si me gustaría" subrayó añadiendo que en las primeras de cambio le gustaría poder hacerlo en una escuela del beisbol organizado, bien sea aquí o en República Dominicana o Estados Unidos.

Archivo

Además, recuerda de modo jocoso un "impase" que tuvo con Tomás Pérez en la realización de esas labores:

Lea también: Draft LVBP para la final: Caribes eligen a Silvino Bracho y Magallanes a César Jiménez

"Estabamos en Puerto La Cruz y Luis Domoromo (receptor), me pide ayuda para mejorar su juego defensivo, comenzamos a trabajar y allí llegó Tomasito bastante molesto: 'Sé que estás cerca del retiro pero tu a mi no me quitas la chamba (risas)'.

Rememora que Pérez se molestó "en serio", y luego de eso conversaron con calma:

"Le expliqué que no lo hice con mala intención. Somos amigos pero pensé me iba a matar (risas). Incluso directivos de Caribes bromean conmigo y me han dicho que en algún momento seré coach de bateo".

A René le gusta enseñar y nos confesó que al incorporarse este año a Tiburones, uno de los primeros que acudió a él fue Danry Vásquez quien atravesaba un mal momento

"Me di cuenta que estaba pensando demasiado al momento de batear, le recomendé que no lo hiciera y comenzó a irle mejor. Es algo que me hace sentir bien y que me entusiasma para ser técnico" señaló.

Foto: Gobernación del Estado Nueva Esparta

FARÁNDULA


HIPISMO