Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Magallanes mete miedo en el primer mes de campaña (Análisis)

Domingo, 21 de noviembre de 2021 a las 03:28 pm

Gonzalo Urgelles R.
@GnzaUrglls

A nada de cumplirse el primer mes de temporada, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se vuelve a respirar la pasión del fanático en los estadios de la pelota local. Recordando que en 2020 un hubo presencia de público en los estadios, este año la gente se ha ido animando a volver.

Con la bioseguridad como prioridad, permitiendo únicamente un aforo del 40% de cada recinto, el beisbol vuelve a ser el pasatiempo favorito del venezolano. En algunos parques, como el José Bernardo Pérez de Valencia y el Universitario de Caracas, se han visto llenazos que disimulan bastante el límite de asistencia.


Bravos de Margarita, una vez más jugando lejos de su patio, asumiendo localía en el Fórum La Guaira de Macuto, ha sorprendido con el beisbol que están jugando; peleándose los primeros puestos de la tabla desde que comenzó la temporada.

Cardenales de Lara sigue siendo uno de los principales equipos a vencer, con un equipo blindado de principio a fin, son de la divisas más temibles de la actualidad; tal y como ha sido durante los últimos años.

Los eternos rivales vuelven al ruedo

Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas están figurando y eso tiene contento a los fanáticos, que vuelven a tener esas riñas sabrosas de antes, de esas que hacen al beisbol un universo único.

Sea por causa y efecto del factor pandemia, que privó a las personas de ir a los estadios en 2020 por el COVID-19, o bien porque la situación económica del país está levemente mejor, el beisbol se está viviendo en los estadios como solía ser y eso es –definitivamente– algo positivo.

Público del Universitario en el Caracas-Magallanes | foto: David Urdaneta


Magallanes se ha ido encendiendo con el paso de las semanas, al punto de ir escalando posiciones hasta quedarse en solitario como el líder de la tabla, desplazando a Bravos, Cardenales y Leones –equipos que disputaban la punta hasta hace unos días– a los puesto siguientes.

Por su parte, los melenudos han tenido complicaciones para ser constantes; les ha costado mucho producir en días consecutivos y meterse en una racha positiva de victorias. Esto le ha impedido afianzarse definitivamente como uno de los principales contendientes, sin embargo, les ha bastado para mantenerse en la pelea por los primeros lugares.

Mitad de tabla

Los Leones del Caracas –ahora mismo en la cuarta posición– son el último de los equipos que juegan para marca positiva; de hecho, están justo en el medio con promedio de .500, producto de 12 victorias y 12 reveses.

De ahí en adelante, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua se pelean el quinto lugar de los que –a día de hoy– se estarían metiendo en el Round Robin. Los aragüeños comenzaron con algunos problemas que generaron cambios dentro del plantel.

Por su parte, Caribes de Anzoátegui, el actual campeón y uno de los equipos más fuertes y favoritos en el papel, han sido la decepción de este primer mes. A siete juegos de la punta solo han sido capaces de apuntarse nueve victorias en 23 compromisos.

Mientras que las Águilas del Zulia dan la sensación de haberse rendido o de estar desahuciadas. Con el peor récord de la liga, no han sido capaces de levantar vuelo en ningún momento de la temporada.

Pitcheo clave

El pitcheo es la clave para explicar lo sucedido hasta el momento. Mientras que crepusculares (3.93) y turcos (4.87) tienen las mejores efectividades, Águilas, Caribes y Tigres son los que han recibido más castigo.

Los de Anzoátegui (6.42) y Aragua (6.52) tienen peor efectividad que Zulia (5.55), pero el problema de los rapaces es que su bateo tampoco ha respondido. Mientras que Caribes tiene una de las mejores toleterías, estadísticamente hablando.

El relevista de Leones, Yoimer Camacho es el líder en victorias | foto: David Urdaneta


El mejor bateo, en todos los aspectos, lo tienen los turcos, que junto a un buen pitcheo los colocan en la cima de la tabla. El Caracas es de los equipos que más batea, pero su pitcheo y la intermitencia para producir los ha perjudicado.

En el caso de los litoralenses, tanto en ofensiva como en la lomita, son literalmente un equipo de mitad de tabla.

No dieron la talla

Menos de un mes de temporada y ya fueron destituidos dos de los ocho mánagers originales. Tigres de Aragua y Águilas del Zulia cesantearon a Luis Ugueto y Rouglas Odor, respectivamente.

Luego de disputar diez encuentros, los Tigres se ubicaban últimos con siete derrotas. Por esta razón prescindieron de los servicios de Ugueto, quien fue sustituido por Clemente Álvarez. Desde entonces, los bengalíes tienen récord de 8-6, y ocupan el sexto lugar.

Tres días después Odor fue destituido por el elenco zuliano. Con cuatro ganados y diez perdidos, el Zulia cayó al foso de la tabla, tras la leve mejoría de Tigres. Marcos Davalillo asumió el puesto, pero las Águilas siguen últimas, pese a tener foja de 5-5 desde entonces.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA