En el pasado receso invernal de Grandes Ligas, los Tigres de Detroit, a diferencia de años anteriores, no se abocaron a la firma de agentes libres de alto impacto mediático; de eso se encargaron Mets de Nueva York con Juan Soto, Yankees de Nueva York en Max Fried y Dodgers de Los Ángeles con Blake Snell. En cambio los felinos dedicaron sus esfuerzos en procura de hombres como Gleyber Torres.
NOTAS RELACIONADAS
La filosofía de que un buen equipo de beisbol (de Grandes Ligas), está compuesto por una nómina completa en todo el sentido de sus 26 integrantes (de acuerdo a la normativa actual), y no necesariamente de luminarias en su mayoría, es un precepto que dados los resultados, ha funcionado de modo genial para los felinos, que para este 10 de junio, se plantaron con el mejor porcentaje de victorias en las Mayores, 43-24.
Por supuesto que para eso, determinante ha sido el aporte de cada uno de los elementos en la manada,es lo que queremos subrayar, y dentro de esto hay que dar cabida a lo hecho por Gleyber Torres.
Una de las estadísticas sabermétricas que mejor precisan el aporte integral de un jugador, es el war, que como hemos precisado antes, mide la cantidad de victorias que un pelotero representó para su equipo, en cuanto a lo que aportaron jugadores de reemplazo. Al respecto, los portales estadísticos Baseball Reference y Fangraphs tienen sus particulares mediciones, con diferencias mínimas.
MLB - Gleyber Torres - Grandes Ligas - Estadísticas
Así las cosas, en los cálculos de Fangraphs Gleyber David tiene war de 1.38, y lo relevante de esa cifra va por vía doble: en el contexto de las Mayores lo posiciona en la casilla 38, pero más allá de eso, él brinda un aporte que hace destacar a su elenco; y es que a la fecha, los felinos de la Ciudad Motor, bajo los parámetros de Fangraphs, poseen otros 5 jugadores dentro de los mejores 50 en war.
Ellos son: Dillon Dingler con (2. 0) para ser puesto 12 en la MLB; prosiguen Zach McKinstry con 1.7 que le deja en la casilla 20, Riley Greene 1.6 y 24to, Spencer Torkelson 1.5 y 30mo, luego el de Venezuela, además de Javier Báez con 1.2 que le hace el 44to.
