Entre la abundante cantidad de estadísticas que evalúan a los jugadores en la actualidad, hay una denominada “Promedio de Bateo en Bolas Puestas en Juego” (BABIP por sus siglas en inglés); al respecto, en el portal lasmayores.com explican que esta es “una medida del promedio de un jugador exclusivamente en bolas bateadas en el terreno de juego, sin incluir los resultados que no han sido afectados por la defensa del oponente, principalmente jonrones y ponches”.
NOTAS RELACIONADAS
La fórmula de ese apartado incluye la sumatoria de hits más cuadrangulares, divididos entre la suma de total de bases, ponches, vuelacercas y elevados de sacrificios.
En este sentido, previo a la jornada de este sábado, William Contreras tiene en su madero el 2do mejor BABIP de todas las Grandes Ligas; para el hermano menor de Willson son .404 unidades en el apartado, solo superado por el estelar campocorto de los Phillies de Filadelfia, Trea Turner con .421 y quien está en Lista de Lesionados.
En detalles, el cátcher de los Cerveceros de Milwaukee lleva 51 imparables, 5 tablazos de cuatro equinas, 150 en total de bases, se ha ponchado 33 veces y tiene 2 flys de sacrificio.
William Contreras en contexto
Para poder apreciar con más amplitud lo que significan esos .404 de BABIP, en la data estadística de Fangraphs reflejan que en ese renglón la cifra media de las Mayores es .288, por lo que el nativo de Puerto Cabello en ella está muy por encima, 40.27% por encima de la generalidad de sus colegas.
Si vamos un poco más atrás, el año pasado la media de BABIP fue .297, para 2022 quedó en .290, en 2021 fue .292, mientras desde 2007 hasta el tiempo presente ha transcurrido de la siguiente manera: