Cuando resta semana y media en la ronda regular de Grandes Ligas, los Bravos de Atlanta y Dodgers de Los Ángeles ya aseguraron los títulos en la Divisiones Este y Oeste de la Liga Nacional; en la Liga Americana, Orioles de Baltimore y Rays de Tampa Bay tienen garantizada su presencia en la postemporada mientras Twins de Minnesota y Cerveceros de Milwaukee muestran sólida ventaja en las llaves centrales de cada circuito.
NOTAS RELACIONADAS
Sin embargo, muy opuesto es el panorama en el grupo del Oeste en el Joven Cónclave donde previo a los resultados de este jueves, Astros de Houston apenas tienen 0.5 partido de ventaja sobre Rangers de Texas y Marineros de Seattle. En la carrera por los 3 puestos comodines, en la Americana Tampa Bay va de 1ero, Azulejos de Toronto 2dos, Rangers y Marineros igualados en el 3ro; en la Nacional Phillies de Filadelfia se mantiene 1ero, D-Backs de Arizona 2do y Cachorros de Chicago 3ro pero solo con 0.5 partido de ventaja sobre Marlins de Miami, 1 por encima de Rojos de Cincinnati, 3 ante Gigantes de San Francisco y 5.5 sobre Padres de San Diego.
En esta segunda caterva absolutamente nada está definido por lo que se hacen más viables las posibilidades de que al menos dos elencos concluyan con la misma marca de ganados y perdidos. Pero si sucede, ¿cómo se procederá para definir quién va a los playoffs y quién queda fuera?
La normativa establecida por MLB precisa que únicamente se decide por distintos criterios matemáticos, nada se decidirá en el terreno, como un juego extra por ejemplo. Esos elementos puntualizan en 3 que irán en ese orden: récord en la serie particular, balance intradivisional (dentro de la misma llave) y marca en su Liga.
Por ejemplo, si Houston y Texas terminan iguales en la azotea del Oeste, a los siderales les corresponderá este grupo porque vencieron a sus vecinos en la serie particular 9-4; esto es de suma importancia porque probablemente ambos concluirán con mejor récord que Minnesota, que se perfila como 3ro entre los ganadores de llaves y solo los 2 primeros evadirán las series de comodines, se instalarán de una vez en las Series Divisionales a la espera de los resultados en la primera alcabala de postemporada.