Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Aaron Judge con su fantástica temporada despierta los fantasmas de Babe Ruth y Ted Williams

Con cada jonrón que atraviesa el cielo del Bronx, Aaron Judge está realizando el acto de magia del siglo XXI. Está devolviendo la vida a los números míticos del béisbol: 60... 61... 62... y cualquier otro número para los años venideros.

Durante mucho tiempo, después de la era de los esteroides se llegó a pensar que eso era imposible.

Cuando se evalúe a Judge y su temporada para los libros de historia, no hay que detenerse en el número 60. Si nos tomamos el tiempo de mirar más allá del gran 60, ¿sabes qué encontraremos?

Un hombre que está realizando una temporada que sólo podemos comparar con un puñado de leyendas de los libros de historia de antaño.

 

Lea también: MLB: ¡Albert Pujols que bárbaro! Y son 700 jonrones (+Videos)

 

Así que indaguemos y veamos qué nombres icónicos puede perseguir después de dejar atrás a Roger Maris.

LOS JUGADORES DE 60 JONRONES NUNCA LLEVAN LA TRIPLE CORONA

Casi perdido en el alboroto del cuadrangular número 60 de Judge, el martes fue esta nota insondable: el jonrón 60 resultó ser el hit que le dio el control de la Triple Corona de la Liga Americana.

Esa es una frase que nunca se ha escrito antes, porque ningún hombre con 60 jonrones ha estado en la carrera por esa hazaña del bateo.

En 1927 Babe Ruth terminó entre los siete primeros en las tres categorías de la Triple Corona, pero sólo fue líder en una (vuelacercas) y terminó a 42 puntos de distancia en la carrera por el promedio de bateo.

 

 

Para 2001 Barry Bonds y Sammy Sosa terminaron entre los ocho primeros en las tres categorías. Pero el de los Gigantes sólo lideró la Liga en jonrones, el de los Cachorros sólo en carreras impulsadas. Ninguno estuvo a menos de 22 puntos del campeón de bateo, Larry Walker, que bateó .350.

Y eso es todo. Nadie más estuvo entre los 10 primeros en los tres departamentos. Y el ganador de la Triple Corona que más cuadrangulares anotó en una temporada (Jimmie Foxx en 1932) logró su cuadrangular 58 en su último turno del año. Así que nunca tuvo la oportunidad de llegar al club de los 60 jonrones de la Triple Corona. Pero Judge se dirigió a los juegos del jueves liderando en las tres divisiones de ese club. Increíble.

¡VEAN CÓMO CORRE!

 

MLB: ¡Buenas Noticias! Eugenio Suárez ya toma prácticas de bateo y fildeo (+Videos)

 

¿Qué tal si, en lugar de revisar la columna de jonrones en la tabla de líderes del Joven Circuito, hacemos una doble toma sobre otra "carrera" que del Juez, la de carreras anotadas?

 

 

Aquí por mucho apuntala el apartado, tiene 123, seguido por José Altuve y Marcus Semien con 92.

Ahora bien ¿cuántos jugadores han liderado la Nacional o la Americana en anotaciones por 30 o más en la historia del béisbol? Muchos menos de los que han llegado a 60 o han ganado la Triple Corona:

Rickey Henderson en 1985 por 30, Babe Ruth, durante 1921 por 45 y Ross Barnes en 1876 por 54.

¡ES UN ECLIPSE TOTAL!

Las bases totales es otro de los renglones que forman parte de esta grandiosa temporada. Ha llegado a 376, lo que le sitúa a un paso de convertirse en el séptimo jugador de la historia en entrar en el club de las 400, cifra que ha sido superada exactamente una vez en los últimos 85 años, por Jim Rice en 1978.

De modo asombroso, el toletero de los Yankees es el número 1 con 85 de ventaja sobre el segundo, algo que no se ve a menudo.

Ruth lideró su liga por 80 dos veces (1921 y 1924). También lo hizo Stan Musial (1946 y 1948). Pero sólo otros tres jugadores lo han hecho: Rogers Hornsby (1922), Tommy Holmes (1945) y Rice (1978).

 

Lea también: MLB: Vea aquí el reencuentro de David Concepción y Paul O´Neill (+Foto)

 

 ¿LLAMAS A ESTO UNA COMPETICIÓN?

Pero no son sólo los jonrones. No son sólo las carreras anotadas. No es sólo la aniquilación del campo en el total de bases. Es cómo Judge se ha separado del resto de los bateadores en este planeta de un modo que no visto desde los días de apogeo de Ted Williams y el “Bambino”.

Previo a la jornada del viernes lidera la Americana en jonrones por 23, en empujadas por 11, en boletos por 15, en extra bases por 13, en OPS por 105 puntos, en porcentaje de embasado por 22 puntos, las tres categorías de la Triple Corona así como en OBP, slugging y OPS.

¿En serio? ¿Quién hace eso?

 

 

Ni siquiera Babe, eso sí, estuvo cerca varias veces: 1920, 1921, 1923, 1924, 1926, 1927 y 1928. Y su temporada del 21 fue ridícula, superando al resto de la Liga en cada uno de estos departamentos excepto en el promedio de bateo, porque cometió el error de "sólo" batear .378 en un año en el que Harry Heilmann bateó .394 y Ty Cobb .389.

Pero incluso el Babe nunca tuvo una temporada en la que ocupara el primer lugar en cada uno de estos departamentos. Sólo un hombre en la historia de la MLB ha hecho eso: Ted Williams y dos veces, en 1942 y 1947; el de los Medias Rojas estaba en un universo propio en esos años, algo que es bastante decir cuando se considera a todos los otros miembros del Salón de la Fama que jugaron junto a él.

Desde Ted, sólo Carl Yastrzemski ha tenido una temporada (1967) en la que lideró la Liga en casi todo lo que aparece en la lista de Judge. Pero Yaz no lideró la liga en pasaportes por 40.

Lo que Judge está haciendo es algo que prácticamente no hemos visto hacer a ningún ser humano en nuestra vida. Pero también podemos medirlo de otras maneras.

 

Lea también: MLB: Entérese de qué trata el nuevo logro de Shohei Ohtani en las Grandes Ligas

 

¿Un OPS+ DE 214? ¿Cuántos hombres en la historia de Grandes Ligas han tenido un OPS ajustado tan superior a la media de la Liga? Sólo dos: Lou Gehrig (220, en 1927) y McGwire (216, en 1998).

¿Un 211 wRC+? Si excluimos a Ruth y Bonds, sólo hay tres hombres que crearon carreras al nivel astronómico de Judge: Williams (1941-46-57), Hornsby (1924) y Mickey Mantle (1957).

¿Un slugging de.703? y hay jugadores activos que nunca han logrado .700 o más en ningún mes, como Pete Alonso, José Abreu, Salvador Pérez, Michael Brantley, etc. Hay literalmente cientos de ellos. Y Judge está bateando .703 en la temporada finalizadas las acciones del jueves.

¿Así que 60 jonrones? Uf. Es parte de lo que pone la piel de gallina. ¿Pero ser mucho mejor bateando una pelota de beisbol que los mejores bateadores de la Tierra en su época? De eso están hechas las temporadas legendarias.

 

 

Fuente: The Athletic

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA