MLB: propietarios de equipos pierden en el campo de la opinión pública

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 03:07 pm
MLB: propietarios de equipos pierden en el campo de la opinión pública
Suscríbete a nuestros canales

En medio del actual cierre patronal de la MLB, que ya ha provocado la primera pérdida de partidos de la Ronda Regular 2022, la Liga y su Sindicato de Jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés), están librando una batalla de relaciones públicas además de la que se libra en la mesa de negociaciones. 

Lea también: Miguel Cabrera y su incursión en las NFT ¿de qué trata su nuevo emprendimiento?

Hasta ahora, la MLBPA ha ganado esa batalla de manera decisiva, ya que los aficionados al beisbol de Estados Unidos son mucho más propensos a culpar a los propietarios por el fracaso en la consecución de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, según una nueva encuesta de Morning Consult.

Lo que dicen las cifras: 

Los aficionados a las Mayores son más del doble de propensos a decir que los propietarios son los principales responsables de que no se haya alcanzado un acuerdo (45%), esto en contraste a los jugadores (21%), mientras que aproximadamente 1 de cada 3 aficionados (34%) dijo no saber o no tener una opinión sobre qué parte es la más responsable de la disputa.

Por otra parte, en el subgrupo de aficionados que califican su afición de "ávida" también es más probable que se ponga del lado de los jugadores, pero lo hace en una proporción menor (1,8 veces) que los aficionados autoidentificados como "ocasionales" (2,4 veces). Del mismo modo, los adultos estadounidenses que dijeron que solían asistir al menos a un partido de la MLB por temporada culparon a los propietarios en menor proporción (1,9 veces) que los que no asistían a los partidos (2,7 veces).

Lea también: Grandes Ligas y Apple Tv llegan a un acuerdo para transmitir juegos de beisbol (+ Video)

Las cifras inclinan la balanza aún más hacia el cónclave de peloteros respecto a las divergencias vividas en 2020, cuando en el verano de ese año las dos partes intentaron negociar los términos de la vuelta al juego tras el retraso de la temporada debido a la pandemia de Covid-19. 

 

En ese caso, el 33% dijo que los dueños de equipos merecían la mayor culpa si las dos partes eran incapaces de llegar a un acuerdo, mientras que el 24% dijo que los jugadores serían los responsables, lo que significa que los aficionados son 1,4 veces más propensos a ponerse del lado de los jugadores que de los propietarios. 

MLB: ¿qué dice la afición respecto a Rob Manfred?

Al respecto, el porcentaje de aficionados que dijo que el Comisionado es "muy" o "algo" responsable de la incapacidad de las partes para llegar a un acuerdo (63%) fue casi el mismo que el que dijo lo mismo del director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark (61%).

MLB: preferencias de la afición sobre la postemporada

Uno de los puntos que ha marcado mayor distancia entre las partes, es el tema relativo a los playoffs. Los peloteros abogan por mantener la cuota de 10 equipos, mientras que la contraparte se decanta por expandirlos. 

Lea también: Ultimátum de la MLB

Sobre este tema, se preguntó a los aficionados si apoyaban o se oponían a cada una de las siguientes propuestas:

*Mantener 10 equipos en los playoffs

*Expandirlos a 12 elencos

*Expandrilos a 14 clubes

*Expandirlos a 16

En este sentido, más de la mitad de los aficionados (56%) dijeron que apoyan "mucho" o "algo" que se mantenga el número de equipos de playoffs en 10.

Cuantos más elencos puedan clasificarse a la postemporada en cada propuesta, menor será el apoyo de los aficionados: El 47% dijo que apoyaba la ampliación a 12 clubes, el 38% dijo que apoyaba la ampliación a 14 y el 36% dijo que apoyaba la ampliación a 16 equipos.

MLB: bateador designado universal y consideraciones de la afición

Sobre la aplicación de este cambio que ahora arropa a la generalidad de la gran carpa, el 56% de los aficionados dijo que apoyaba el cambio, frente al 22% que se oponía.

MLB: Impacto y otros números

Este trabajo refleja que los dueños de equipos de la MLB está perdiendo el cierre patronal en el tribunal de la opinión pública, lo que no está claro qué impacto implica esto (positivo o negativo), si es que hay alguno, tendrá esto en el apetito de los aficionados por el beisbol cuando finalmente se pongan de acuerdo.

Lea también: MLB crea fondo de un millón de dólares para trabajadores afectados de los Spring Training

Sobre el paro patronal, el 46% de los aficionados dijo sentirse "frustrado", pero la misma proporción dijo tener "esperanza", presumiblemente de que las dos partes lleguen a un acuerdo sin perder un número significativo de partidos, mientras que el 42% dijo que les era "indiferente" el cierre patronal.

Al ahondar en esto, casi un tercio de los aficionados (31%) dijo que la temporada completa de 162 duelos es demasiado larga, por lo que es poco probable que la eliminación de un puñado de partidos tenga un gran impacto emocional en los aficionados que podría conducir a un boicot, incluso si cuesta a los equipos unos pocos juegos de asistencia y los ingresos en el estadio.

 

La encuesta del 5 al 6 de marzo de 2022 se realizó entre una muestra representativa de 1.305 aficionados a la MLB de 18 años o más, con un margen de error no ponderado de más o menos 3 puntos porcentuales, indican en  Morning Consult.

Últimas noticias


BEISBOL


VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas