Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Discordias y encuentros en el conflicto entre MLB y la Asociación

Jueves, 10 de febrero de 2022 a las 11:38 am

Guillermo Liñares / @Guille94

Este jueves 10 de febrero el comisionado de Major League Baseball anunció el acuerdo de los 30 propietarios de los equipos de Grandes Ligas con respecto a la implementación del bateador designado universal (Liga Nacional y Liga Americana) y la eliminación de la compensación del draft de peloteros que estaba vigente desde 1976.

Lea también: Así terminaron los paros patronales y huelgas en MLB

Eso es un avance importante a la hora de llegar a un acuerdo entre ambas partes. Primero porque la oficialización del bateador designado universal permite más oportunidades de trabajo para aquellos peloteros que, o bien son dejados libres, o bien no encuentran espacio en el roster de los clubes.

El bateador designado universal hace que los pitchers de la Liga Nacional ya no consuman turnos al bate. A partir de esta campaña eso ya no se verá más en el béisbol. Un paso necesario, pero no el definitivo para que el acuerdo sea alcanzado entre la parte laboral y la trabajadora.

Lea también: MLB planea hacer una contraoferta económica el sábado

La Asociación de Peloteros Profesionales de Grandes Ligas ha exigido mejora en puntos como los años de servicio en los prospectos, el arbitraje, e incluso la expansión del calendario en la postemporada.

La MLBPA esperaba recibir luz verde en lo concerniente al bateador designado universal y eso ya lo tienen. Ahora bien, desgranando puntos como el tema del tope del salario mínimo a jugadores con servicio de 0 a 5 años. El sindicato ofreció reducir su cifra para un fondo destinado a repartir bonos a jugadores pre-arbitraje de 105  millones de dólares a 100 millones. MLB había ofrecido crear un fondo de 10 millones – uno que habría premiado a los jugadores más productivos entre ese grupo de jugadores no elegibles al arbitraje – financiado por la liga, utilizando el marco de referencia presentado inicialmente por la MLBPA. Aún eso no se ha aclarado.

Lea también: Rob Manfred es optimista con comienzo a tiempo de la temporada de Grandes Ligas

Además,  MLB había presentado la propuesta de un fondo para bonos para jugadores pre-arbitraje en un esfuerzo para crear un puente que condujera a un nuevo acuerdo.

MLB.com informó hace días que el avance en el límite salarial tampoco es una realidad. De hecho Major League Baseball ofreció (según lo último que se informó) 615.000 dólares para jugadores de 0 a 1 año de tiempo de servicio y lo que demanda la MLBPA es una cifra entorno a los 775.000. Las posturas aún están alejadas.

Entonces en resumidas cuentas aún tienen que llegar a un acuerdo en el límite salarial, en la expansión de la postemporada, y sobretodo, todo lo relacionado a temas de arbitraje.

Lea también: ¿Volverá a lanzar Trevor Bauer con los Dodgers de Los Ángeles?

La Asociación pretende contar con un sistema que premie a los jugadores no elegibles al arbitraje con un año completo de servicio basado en cómo terminen en la votación para premios individuales y su posición en los lideratos de WAR para sus respectivas posiciones en ese escalón.

Rob Manfred, comisionado de MLB, informó este jueves 10 de febrero que el sábado 12 tendrá una reunión con el sindicato en donde la liga "hará una propuesta atractiva" para así destrabar las negociaciones y llegar a un acuerdo que permita levantar el paro patronal y empezar la temporada de Grandes Ligas el 31 de marzo.

Ahora solo falta el acuerdo definitivo en cada punto planteado y que haya un entente para firmar el nuevo convenio laboral y se reanude la acción en la Gran Carpa.

BEISBOL


FARÁNDULA