Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Así terminaron los paros patronales y huelgas en MLB

Jueves, 10 de febrero de 2022 a las 09:31 am

Guillermo Liñares / @Guille94

El vencimiento del contrato laboral que une las relaciones entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros no es algo novedoso. Anteriormente, el mundo de la Gran Carpa supo qué es vivir un rompimiento en las negociaciones con la parte trabajadora, situación que ocasionó distintos escenarios que serivaron, tarde o temprano, en la reanudación de las conversaciones y finalmente llegaran a un acuerdo para que la voz de playball sonara en cada estadio del "Big Show". 
 
 
Esto que ocurre en 2022 es un episodio más de las varias discrepancias que en la historia han ocurrido entre MLB y la MLBPA. Este es el primer paro patronal que sacude al mundo del beisbol desde 1994, cuando en plena temporada se detuvo todo y no hubo más acción.
 
Esa vez el contrato colectivo permanecía vigente hasta el 31 de diciembre de ese año, este venció el 1 de diciembre de 2021, pero los peloteros decidieron presionar a los dueños de equipos con el paro definitivo de actividades. Pensaban que así las pérdidas serían cuantiosas y, tarde o temprano, cederían a sus peticiones, entre las cuales se encontraban: aumentar el tope salarial y en la repartición de las ganancias generadas por los derechos de televisión entre los mercados grandes y pequeños.
 
Finalmente, no hubo fumata blanca y esperaron hasta el siguiente año. 
 
 
Esto que ocurre ahora hizo que se acabara la paz laboral que imperó en el deporte de los diamantes tras 9.740 días, en 26 años y medio. Ese es el tiempo que transcurrió desde la huelga de 1994 hasta los tensos días que se viven actualmente. 
 
El paro patronal vigente es una presión de los 30 propietarios de equipos para que no volviese a suceder lo ocurrido aquella vez. Ese capítulo derivó en una larga espera que acabó en abril de 1995, cuando  se firmó el nuevo convenio el 2 de abril. 
 
 
Durante 232 días reinó la incertidumbre, tal y como ocurre ahora, en el denominado "mejor beisbol del mundo". 
 
Otros paros y huelgas 
 
En 1972 se cancelaron 86 juegos, pero no tuvo nada que ver a lo registrado en 1994 y en el 2021. Ese fue un problema por pensiones y los arbitrajes salariales para los jugadores. El calendario no arrancó a tiempo y cada equipo perdió alrededor de seis a nueve juegos en las primeras dos semanas de campaña. 
 
Después, en 1973, se vivió lo mismo: no se cancelaron juegos y todo vino a raíz de la renovación de los contratos laborales. Como pasó de igual manera en 1976, 1980, 1981, 1985 y 1990. 
 
 
Hasta que en 1994 se cancelaron 938 juegos, toda la postemporada y la Serie Mundial
 
Con este de 2022, son nueve los momentos en los cuales paros o huelgas azotaron las Grandes Ligas. Según Rob Manfred, comisionado actual de MLB, creen que un paro patronal "fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”. 
 
Lo cierto es que aún no hay visos de acuerdo y no hay claridad sobre la fecha de inicio de las actividades estipuladas.

FARÁNDULA


HIPISMO