Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Eugenio Suárez y el despertar de la fuerza

Por Meridiano

Sabado, 02 de octubre de 2021 a las 12:00 am

Gonzalo Urgelles R.| @GnzaUrglls

El panorama que planteaba Eugenio Suárez durante los días de febrero, era totalmente diferente al que se vio de él a lo largo de la temporada 2021 de Grandes Ligas. El venezolano se reportó a los campos de entrenamientos de los Rojos de Cincinnati en la mejor forma física de su carrera.

Fue tan evidente el buen trabajo que había hecho el oriundo del estado Bolívar, que el cuerpo técnico de la organización decidió darle la confianza para que se reubicase en su posición natural, la que había jugado desde siempre, el campocorto.

Eugenio tenía dos metas claras para la ya agonizante temporada; la primera era demostrar que no es un bateador de .200 de average. “Cuando ves hacia atrás, no tuve un buen año. No me siento feliz con la temporada pasada. Hablo de mí, no del equipo, yo soy mejor que eso”, analizó el infielder, sobre sus números de 2020.

Además, recordando que en 2019 impuso un nuevo récord para bateadores criollos, al largar 49 vuelacercas, el bolivarense también se puso como meta superar su propia marca y alcanzar las cinco decenas. “No sé si lo voy a lograr o no, pero voy por los 50 jonrones”.

Sin embargo, la temporada de Suárez fue muy atípica para alguien que ciertamente siempre había sido un bateador considerablemente bueno, con temporadas en las que su bateo estuvo cerca de los 280 puntos de promedio.

A pesar de que el enfoque de ‘Bolibomba’ era el de demostrar que no es un bateador de .200, quizás la presión le pasó factura, al punto que actualmente batea para .197.

Hasta ahora, sus mejores meses ofensivos fueron mayo y junio, en los que ligó para .186 y .200, respectivamente.

En mayo, se fue para la calle en ocho oportunidades, con 17 remolcadas y 15 anotadas. Mientras que en junio solo conectó cuatro cuadrangulares, pero mandó a 18 corredores a la registradora.

Defensivamente tampoco ha sido un gran año para él; aunque se alternó entre las dos posiciones, comenzó viendo mucha acción como torpedero, pero en 34 juegos (32 como titular) cometió ocho errores para un porcentaje de fildeo de .936.

Mientras que como antesalista, terminó jugando 99 encuentros (97 como abridor); ha cometido nueve pecados para un promedio defensivo de .965, considerablemente mejor. Cabe resaltar que cuando juega en la esquina caliente, su ofensiva es infinitamente superior a cuando defiende las paradas cortas.

Mr. Septiembre. Durante este mes, el nacido en Puerto Ordaz finalmente despertó; volvió a ser ese pelotero peligroso en el que se había ido convirtiendo progresivamente y cuyo crecimiento se detuvo de golpe con la atípica temporada de 2020.

Eugenio tiene promedio de .375 en septiembre, con porcentaje de embasado de .463, seis batazos de vuelta completa, 10 carreras producidas y 12 anotadas; además, tiene otros seis dobletes, para que más de la mitad de los hits que tiene en el mes sean extrabases.

Desde 2019 –el mejor año de su carrera en la ‘Gran Carpa’–, se ha vuelto costumbre que ‘Geno’ se encienda en el último mes de temporada. Aquel año tuvo promedio de .337, con diez jonrones y 18 impulsadas; pisó el plato una oncena de veces.

Lea también: Eugenio remolca dos y Cincinnati deja rojo a Milwaukee

Asimismo, en la reportada campaña de 2020, Eugenio puso sus mejores números; aunque solo ligó para .228, se voló la barda en siete ocasiones, remolcó 19 carreras y anotó otras 12.

Lo cierto es que, a pesar de que Suárez tuvo un año complicado, en el que le costó ser consistente con el madero, pudo enderezar un poco el camino hacia el final; su promedio puede ser bajo (.193), pero tiene 29 bambinazos (a nueve de los 200 de por vida) y ha remolcado a 76 compañeros.

Cifras:

.375 es el promedio de Eugenio Suárez en este último mes de temporada

9 jonrones le faltan al de Puerto Ordaz, para alcanzar los 200 de por vida

29 veces el ‘swing del avión’ fue efectivo para que ´Bolibomba’ sacará la bola

FARÁNDULA


HIPISMO